- La supervisora del BCE se reunión con altos ejecutivos de bancos españoles el lunes
- Daniéle Nouvy pidó a las entidades españolas un mayor grado de concentración
- En Popular aseguran que esto no tienen nada que ver y que la ampliación llevaba tiempo preparándose
Banco Popular ha dado un paso hacia su independencia con una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que no ha sido bien recibida por el mercado en primera instancia. La decisión se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) reiterara sus peticiones de un mayor grado de concentración en la industria. En la entidad aseguran que esto no ha tenido nada que ver.
- 0,317€
- 0,00%
Las acciones del banco presidido por Ángel Ron caen este viernes más de un 5%, y han llegado a perder un 9,23% (siga aquí la cotización de Banco Popular), extendiendo las pérdidas del día anterior, cuando se dejaron un 26,49%, con el mayor volumen de títulos negociados en su historia (123 millones, el récord anterior estaba en 57 millones el 30 de junio de 2014). La cotización se vio afectada por el anuncio de una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, junto con la supresión temporal del dividendo, que la entidad justificó en la necesidad de reforzar el capital y asegurar la rentabilidad futura, en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA y Santander responderán con su capital a la ampliación de Banco Popular
Lea también: Banco Popular continúa con su sangría en bolsa, ¿hasta cuánto puede caer?
La ampliación de Banco Popular evita que pueda 'ser comido' por otro jugador de la industria financiera
La ampliación se produce en un momento en el que las autoridades europeas piden fusiones en la industria bancaria. El Banco de España acogió el lunes una reunión de alto nivel entre dirigentes de bancos españoles y la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, máxima responsable de la división de supervisión bancaria. Poco ha trascendido de aquel encuentro, pero sí dos mensajes clave: la necesidad de avanzar en los procesos de digitalización y, sobre todo, animar a las entidades a avanzar en procesos de concentración.
"Esto no ha tenido nada que ver, una ampliación así lleva tiempo para prepararse", explican fuentes de Banco Popular a Bolsamanía. Asimismo, desde la entidad evitan comentar nada acerca de los rumores que se están publicando sobre posibles contactos con otras entidades como Santander, CaixaBank o Sabadell para una integración durante los últimos meses. En este último caso, desde el banco que preside Josep Oliú desmintieron a Bolsamanía la información aparecida en otros medios.
Lo que apuntan las fuentes consultadas por Bolsamanía es todo lo contrario: Banco Popular reafirma su independencia con esta macroampliación, y en caso de que haya una operación con otro banco en el futuro, algo que no se puede descartar, el objetivo de la entidad presidida por Ángel Ron será liderarla. De esta forma, la ampliación evita 'ser comido' por otro jugador de la industria financiera.
Los inversores que más ganan con el desplome en bolsa de Banco Popular
Lea también: El fondo con más exposición a Popular mantendrá su apuesta: 'El banco está muy barato'
UNA AMPLIACIÓN ANTE LOS RIESGOS PARA EL SECTOR
Ángel Ron, presidente de Popular, aseguró este jueves que la decisión es "un ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante"
Banco Popular explica que con la ampliación la entidad tendrá un "mejor margen de maniobra" frente a los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables". De hecho, el banco calcula que podría tener que dotar provisiones de hasta 4.700 millones de euros, lo que supondría un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50% en la cobertura de activos improductivos a lo largo del año, "en línea con el promedio del sector". El 87% de estos activos improductivos tienen colateral hipotecario o son inmuebles.
El comunicado señala que ante esta situación, se producirían "previsiblemente" pérdidas contables en el ejercicio actual que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital anunciado, "así como una suspensión temporal del reparto del dividendo, de cara a afrontar el entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible". Ángel Ron, presidente de Popular, aseguró este jueves que la decisión es "un ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante", según recoge Europa Press.
¿ES POSITIVA O NEGATIVA LA NOTICIA?
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, considera que toda ampliación de capital "es positiva" y cree que es una decisión dura a corto plazo pero conveniente a largo plazo, ya que la entidad aumenta su solvencia. Aunque en el mercado, es "una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4, que tras el desplome inicial en la jornada recomiendan "mantener".
"A pesar del elevado descuento con el que se hace la ampliación de capital y las posibles pérdidas contables en 2016 si finalmente se materializan las incertidumbres regulatorias, consideramos que es positiva la estrategia del Grupo haciendo "borrón y cuenta nueva" para preparar el balance y los niveles de solvencia de cara a 2018 atendiendo a un entorno de tipos bajos que continuará previsiblemente durante 2017", añaden estos expertos de Renta 4.
José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta que es el que más exposición tiene a Banco Popular (un 6,5% de la cartera al terminar marzo, según datos de Morningstar), asegura que mantendrá su apuesta. Aunque reconoce que le ha sorprendido la ampliación, explica que a su juicio "la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco".
En cualquier caso, desde el punto de vista técnico Popular continúa con una tendencia claramente bajista "dibujando máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, en este momento la primera señal de fortaleza en los títulos de Banco Popular pasa por cerrar el imponente hueco bajista de este jueves en los 2,356 euros, algo que a todas luces parece una tarea imposible (cotiza ahora en 1,6 euros)", añade el experto.
En un gráfico de muy largo plazo, prosigue Rodríguez, "observamos una pequeña zona de soporte en el entorno de los aproximadamente 1,40 euros para lo que hay retroceder en el tiempo hasta verano de 1992 coincidiendo con referencia de precio de verano de 1990".
Gráfico semanal de Popular
Lea además:
Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa
Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?
Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular
Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular