Banco_Madrid

El Banco de España ha calculado que la salida de fondos de los depósitos de Banco Madrid superó el 20% entre el 11 y el 13 de marzo, los tres días posteriores a su intervención.

El supervisor ha indicado que esta situación se "agravaría con toda seguridad" después del ingreso en prisión de Joan Pau Miquel Prats, el consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), matriz de Banco Madrid, y tras las informaciones sobre los presuntos incumplimientos por parte de Banco Madrid de la normativa española de blanqueo de capitales.

Según informa Europa Press, el organismo que dirige Luis María Linde ha defendido su actuación en un comunicado remitido este viernes. En la nota, cuenta de manera minuciosa la sucesión de los hechos tras la denuncia de Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales en BPA y las comunicaciones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"El Banco de España ha actuado dando respuesta al impacto sobre la operativa y la viabilidad de la entidad"

"El Banco de España ha actuado, en el marco de sus responsabilidades como supervisor prudencial y banco central, dando respuesta al grave impacto que los acontecimientos producidos han ocasionado sobre la operativa y la viabilidad de la entidad", ha defendido el supervisor.

Lea también: La CNMV afirma que los clientes de Banco Madrid podrán acceder a sus fondos en el plazo de un mes

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS DE BANCO MADRID

En el comunicado, el organismo recuerda que inició sus actuaciones con el nombramiento de interventores el 10 de marzo, cuando se conocieron las "graves acusaciones" de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos después de que el Instituto de Finanzas de Andorra (INAF) interviniera BPA de manera cautelar.

Ese mismo día, el Banco de España recibió el informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía. El documento está fechado el 25 de febrero, en el que se incluían presuntos incumplimientos de la normativa española de prevención de blanqueo de capitales atribuibles a Banco Madrid.

El 12 de marzo, y a petición de los miembros del consejo de administración de la entidad, acordó su sustitución por administradores provisionales. Tres días después, el 15 de marzo, ante el "gravísimo deterioro" de la situación operativa y de liquidez de Banco de Madrid, la comisión ejecutiva del supervisor suspendió al Banco de Madrid de su condición de contrapartida en operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Esta decisión fue ratificada posteriormente por el Banco Central Europeo, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa del organismo liderado por Mario Draghi que regula las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Lea además:

El Banco de España niega haber recibido información alguna de EEUU sobre Banco Madrid

La mafia china intentó comprar Banco Madrid

Banco de Madrid hará un ERE por liquidación a sus 270 empleados

contador