- 0,027€
- 1,48%
Bankinter inaugura la temporada de resultados de la banca española este jueves. A partir de ahí, el resto de entidades cotizadas irán publicando resultados a lo largo de los siguientes días. Hasta que ese momento llegue, con todas las reservas por el impacto esperado del coronavirus en estas cifras, los bancos siguen hundiéndose en bolsa. Santander marca este martes nuevos mínimos anuales (1,86. -4,28%) mientras que Sabadell registra nuevos mínimos históricos (-0,36%, -4,8%).
Entre el martes y el jueves de la semana próxima, todos los bancos publican sus cuentas. Santander lo hará el 28 de abril, mientras que Bankia lo hará el 29 y BBVA, CaixaBank y Sabadell, el 30 de abril. Siguiendo con la 'tradición', los bancos han optado una vez más por apelotonar todos los resultados en un par de días pese a lo complicado de la situación actual y a que, en este contexto, sería incluso más necesario que se distanciaran para que el mercado puede asimilarnos más adecuadamente.
Noticia relacionada
Sabadell, en caída libre, a punto de marcar nuevos mínimos históricosA lo largo de las últimas jornadas, distintas firmas han publicado informes sobre lo que esperan de los resultados de los bancos, especialmente para el conjunto del año. Barclays recortó recientemente su previsión de beneficios de los bancos españoles, para 2020, 2021 y 2022, en un 48%, 51% y 33%, respectivamente. Citi hizo lo propio, con una rebaja del BPA (beneficio por acción) para 2020 y 2021 de entre el 20% y el 60% por los menores ingresos.
Los resultados mostrarán hasta qué punto el Covid-19 ha impactado en el beneficio del primer trimestre de las entidades financieras españolas. La pasada semana, los bancos estadounidenses publicaron importantes caídas, de hasta el 69% en el caso de JP Morgan, en su beneficio trimestral debido a este motivo. Antes, las entidades ya han ido anunciado el impacto de esta situación en sus dividendos, que han decidido en su mayoría suprimir siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) al respecto para afrontar la situación.
Santander ha cancelado el dividendo complementario de 2019 y el de todo 2020, mientras que Bankia ha renunciado a cualquier distribución de carácter extraordinario en 2020. CaixaBank ha recortado a la mitad su dividendo propuesto para el ejercicio 2019 y Sabadell ha suprimido el de 2020.