El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March han renovado su compromiso con la firma de un acuerdo por el que Banca March pondrá a disposición de empresas españolas de 250 a 3.000 empleados hasta 300 millones de euros en nueva financiación. BEI aporta garantía institucional por el 50% de dicho importe.
El objetivo de este acuerdo es promover y acelerar la inversión del sector privado y ofrecer soluciones a las necesidades de capital circulante y liquidez de las empresas de mediana capitalización españolas, —muchas de ellas empresas familiares, que son el foco estratégico de Banca March—, facilitando así el acceso a financiación en condiciones atractivas en un entorno marcado por altos tipos de interés.
Está previsto que al menos un 35% de las inversiones se lleve a cabo en regiones con una renta per cápita inferior a la media de la UE, lo que contribuirá a la mejora de competitividad y a la cohesión entre regiones, una de las prioridades estratégicas del Grupo BEI.
"El BEI une fuerzas con Banca March de nuevo para dar un paso más en el desarrollo de soluciones de crédito atractivas y adaptadas a las necesidades de las empresas de mediana capitalización españolas", ha comentado Gemma Feliciani directora de Instituciones Financieras del BEI. "Este acuerdo es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada para contribuir a la competitividad de un segmento empresarial clave para el crecimiento económico y el empleo en el país".
El acuerdo se enmarca, por un lado, en las acciones del BEI destinadas a la financiación de pymes y empresas de mediana capitalización y, por otro, en el compromiso de Banca March de aportar su capacidad de financiación, todo ello en consonancia con las prioridades de la UE y con el objetivo de ambas instituciones por contribuir a aumentar la competitividad del tejido empresarial de la Unión
El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha afirmado que "como banco especializado en el asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares, este acuerdo refleja nuestro compromiso permanente por facilitar a las empresas españolas el acceso a la financiación de la mano de instituciones de referencia europeas, para que éstas puedan desplegar su papel como dinamizadores económicos y sociales cruciales en las áreas de su influencia".