Calma en el sector bancario español tras los resultados electorales. La victoria de Pedro Sánchez que, a priori, le obliga a pactar con Ciudadanos o Podemos y nacionalistas para gobernar, ha sido recibida con tranquilidad por los bancos que parecen descontar cierta estabilidad y continuidad del proyecto político de España. De hecho, son de los pocos títulos en verde dentro de un Ibex que, por otra parte, se deja cerca de un 1%.
Banco Santander repunta cerca de un 1%, Bankia avanza más de un 2% (tras publicar resultados), Bankinter sube medio punto, BBVA cotiza con leves subidas, Caixabank registra un avance superior al 1% y el Sabadell cotiza prácticamente plano.
Noticia relacionada
El Ibex cae menos: los bancos suben tras ganar Sánchez y compensan a las eléctricasRespecto a los resultados de Bankia, la entidad ha ganado un 10,8% menos hasta marzo debido a los bajos tipos. Sus cuentas recogen además el impacto de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.
Desde Bankinter destacan además que el banco presidido por Goirigolzarri sigue registrando un RoTE alejado del 8% al situarse en el 6,7%.
Volviendo al panorama que dejan estas elecciones en España y parecen celebrar los bancos, los expertos consultados por Bolsamanía destacan que este resultado asegura la gobernabilidad de España y también que supone continuismo político.
Todo esto suma favorablemente, como el hecho de que haya ganado un partido tradicional, según explican, lo que siempre es preferible al triunfo de nuevas formaciones con planteamientos más radicales. También recuerdan que el próximo 26 de mayo hay elecciones europeas, municipales y autonómicas y que todo va a estar relativamente parado hasta que éstas pasen.