bancos ibex portada
Alberto Sánchez

La banca española ha recuperado en 2021 los niveles de rentabilidad, solvencia y coste del riesgo existentes previos a la pandemia. Sin embargo, se enfrenta a nuevas incertidumbres sobre la recuperación económica y la marcha futura del sector. La firma global de servicios profesionales Alvarez & Marsal (A&M) ha anunciado los resultados de la decimoquinta edición de su informe 'El Pulso de la Banca Española, que este año lo encabeza Bankinter, seguido de Kutxabank y BBVA, mientras que Bankinter, BBVA y Santander son los bancos que más mejoran su puntuación.

Del informe se desprende que, durante e2021, la rentabilidad del conjunto de la banca española mejoró significativamente debido al menor ritmo de provisiones y la mejora provocada por las iniciativas de eficiencia. En este sentido, la rentabilidad sobre recursos propios (RoE por sus siglas en inglés) dobló su nivel respecto al ejercicio anterior, hasta el 7,15%, alcanzando niveles muy similares a los de 2019 y 2018.

El coste del riesgo de la industria vuelve a valores anteriores a la pandemia, situándose en 46 puntos básicos (muy por debajo de los 84 puntos básicos del año 2020, marcado por las provisiones Covid-19) y manteniendo los niveles de cobertura superiores al 63% en previsión de la evolución de los créditos ICO.

Por otro lado, la solvencia media de la industria continua en los valores máximos de los últimos cinco años, presentando un CET1 fully loaded del 12,8%, con la vuelta a la normalidad de la capacidad de distribución de dividendos. En cualquier caso, la banca española aún se encuentra lejos de los niveles de solvencia de la Unión Europea -que se sitúa en el 15,7%-, aunque A&M estima que existirá una convergencia a la baja entre los niveles europeos y los españoles debido a las nuevas normas de capital de Basilea.

En la parte alta de la cuenta de resultados, el análisis de A&M refleja que el margen de intereses (NIM) del sector ha seguido cayendo hasta alcanzar un mínimo histórico del 1,02%, aunque es previsible que, durante 2022, se presente un punto de inflexión por la posible subida de tipos a finales de año.

La apuesta de la banca española por los negocios generadores de comisiones ha conferido resultados positivos, provocando que las comisiones pasen del 30% de los ingresos del sector (hace 5 años) al 37% que suponen en la actualidad. Esto ha impulsado los ingresos hasta los 32,8 billones de euros (1,3 billones de euros más que hace 5 años). Además, el informe recoge que los bancos con mayor capacidad de generación de ingresos totales sobre activos en 2021 fueron Sabadell, Santander y Bankinter.

El nivel de eficiencia de la industria se sitúa entre los mejores de Europa -por debajo del 55%- como consecuencia de los cierres de oficinas y reducción de estructura llevados a cabo durante los últimos años. De esta manera, el sector concluyó el ejercicio 2021 con un 24% menos oficinas y un 8% menos de trabajadores respecto al cierre de 2019, con parte de los ahorros pendientes de cristalizarse en resultados durante 2022. Aun así, los bancos se mantienen por encima del objetivo de eficiencia del 45%, que proporcionaría retornos sobre el capital que devolverían las valoraciones de las entidades a niveles por encima del recogido en los libros de contabilidad.

Del mismo modo, A&M observa niveles al alza en la productividad por sucursal de todas las entidades, destacando Santander como el banco que más ha mejorado este indicador debido a los cierres de oficinas llevados a cabo por la entidad. Además, Bankinter y Santander se sitúan como los bancos con mayor productividad por sucursal. En cualquier caso, la consultora recuerda que la carrera hacia la digitalización está provocando la necesidad de no dejar clientes ni espacios financieros sin atender.

Por su parte, la ratio de morosidad (NPL) ha continuado la tendencia descendente de los últimos periodos hasta situarse por debajo del 4%, gracias al descenso de préstamos dudosos. La cobertura ha aumentado hasta niveles del 63,2% por la prudente decisión de no liberar las provisiones dotadas en 2020 con motivo de la pandemia. En comparación con la media europea (2,1%), la ratio de morosidad española sigue siendo elevada y las entidades con mayor nivel de NPLs continúan siendo Santander y Cajamar.

Con relación a la digitalización de la banca española, BBVA y Santander son los bancos con mejor puntuación digital dentro de las cinco entidades grandes, mientras que Abanca y Cajamar son los que más destacan en el grupo de los cinco bancos medianos.

Respecto a sostenibilidad, la consultora ha combinado el análisis de las agencias de rating con la visión de los usuarios obtenida de una encuesta realizada a una muestra representativa de clientes de cada entidad con la colaboración de BXG-the Brand Experience Group. De este estudio se puede desprender que las entidades con mejor percepción combinada de ambos colectivos son Bankinter, CaixaBank y Santander.

Por último, en lo que respecta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y a la escalada de precios globales, A&M ha realizado un análisis de impactos en escenarios de estrés. Así, la consultora ha concluido que existe un potencial 10% de exposición del sector bancario español que podría estar afectado en caso de una desconexión total de las exportaciones e importaciones unido a una subida del precio de la energía y materias primas del 200% de forma continuada.

"La banca española ha recuperado en 2021 los niveles de rentabilidad, solvencia y coste del riesgo existentes previos a la pandemia. A pesar de que 2022 se planteaba como un año de optimismo para los ingresos, la eficiencia y el riesgo, el conflicto entre Ucrania y Rusia está generando nuevas incertidumbres sobre la recuperación económica y la marcha futura del sector", señala Fernando de la Mora, Managing Director y Head de Alvarez & Marsal España y Portugal.

Noticias relacionadas

contador