elke konig
Presidenta Junta Única de Resolución bancaria, Elke KönigBundesverband Deutscher Banken-Flickr

Las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión españolas bajo el paraguas del Mecanismo Único de Resolución (MUR) han aportado ya al Fondo Único de Resolución (FUR) unos 2.800 millones de euros en los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018). De esa cantidad, la correspondiente al actual ejercicio es de unos 735 millones de euros.

Por su parte, las 28 empresas de servicios de inversión que no están incluidas en el ámbito del MUR contribuyen a otro instrumento específico de España, llamado Fondo de Resolución Nacional, cuya recaudación hasta el momento asciende a 3,8 millones de euros.

El FUR, que corresponde a la Junta Única de Resolución (JUR), estará disponible para la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias. Tras casi tres años de dotaciones por parte de los Estados miembros, ya cuenta con casi la mitad del objetivo de recaudación que tiene marcado para 2023. Concretamente, la Junta Única de Resolución (JUR) ha recaudado unos 24.900 millones de euros para dotar a este instrumento, que comenzó financiarse en 2016 y lo hará hasta 2023.

En ese momento el FUR deberá contar con 56.300 millones de euros, que equivalen al 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el MUR. La última contribución a este fondo fue de 7.500 millones de euros y tiene fecha del pasado 28 de junio.

La recaudación para este instrumento europeo se lleva a cabo a través de las autoridades nacionales de resolución, como es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en España. Hasta el momento, 3.315 bancos y empresas de servicios de inversión han aportado fondos.

Noticias relacionadas

contador