citi jp morgan wells fargo portada

La gran banca de Estados Unidos inaugura este viernes una nueva temporada de resultados, y lo hace con el ánimo contenido, ya que, como apuntan los analistas de AJ Bell, "el consenso es que las ganancias agregadas caerán de manera interanual en el segundo y tercer trimestre".

  • 470,640$
  • -5,89%
  • 0,000$
  • 0,00%

Desde la firma destacan que "los analistas y accionistas buscarán detrás de los titulares para evaluar la calidad, así como la cantidad, de las ganancias, y las cifras clave aquí serán el crecimiento de los préstamos y depósitos, los deterioros de los préstamos y el margen de interés neto".

"El crecimiento agregado de los préstamos fue cero en el primer trimestre en los cuatro grandes, y lo mismo ocurrió con el crecimiento de los depósitos (aunque en el caso de los depósitos al menos pusieron fin a una racha deprimente de siete caídas interanuales consecutivas, tal vez porque los ahorradores buscaban mantenerse dentro de los límites federales de seguro y diversificarse después de las corridas bancarias de la primavera de 2023)", destacan.

También centrará la atención de inversores y analistas el deterioro de los préstamos, que estuvo por debajo de las expectativas en el primer trimestre y por debajo de los niveles registrados en los últimos tres meses de 2024, con 3.700 millones de dólares. En la firma consideran que "esto ha sido una parte clave del repunte de los precios de las acciones de los megabancos este año".

"Hay señales de un aumento de la morosidad en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles entre los grupos de ingresos más bajos, a medida que la inflación y el aumento de las tasas de interés pasan factura, pero los totales generales parecen modestos, y esto también podría ayudar a las cifras de los prestamistas en el segundo trimestre", agregan.

12 DE JULIO: JP MORGAN, CITI Y WELLS FARGO

La temporada de resultados del segundo trimestre arranca este viernes con las cifras de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. En el caso del primero, se espera un beneficio de 12.600 millones de dólares, lo que se traduciría en un beneficio por acción (BPA) de 4,64 dólares. Estas cifras empeorarían las del mismo periodo del año anterior, que mostraron 14.500 millones en ganancias y un BPA de 4,76 dólares.

En lo que respecta a Citi, las previsiones son mejores que para la mayoría de sus pares, ya que se espera un incremento de las ganancias desde los 2.500 millones del segundo trimestre del año pasado hasta los 2.800 millones. Estos resultados llevarían el BPA de 1,16 a 1,40 dólares.

Mientras, Wells Fargo también llega a esta cita con el mercado preparado para digerir unas ganancias menores, y es que en AJ Bell prevén una caída de los beneficios hasta los 4.500 millones de dólares, mientras que un año atrás alcanzaron los 4.700 millones. Sin embargo, el BPA ascendería a 1,28 dólares, desde los 1,25 de hace un año.

15 DE JULIO: GOLDMAN SACHS

La próxima semana comenzará con las cifras de Goldman Sachs, que se presentarán antes de la apertura bursátil del lunes. Las previsiones apuntan a una fuerte mejora interanual de las cuentas, ya que proyectan un BPA de 8,54 dólares, frente a los 3,18 dólares del año pasado. Además, se esperan 12.490 millones en ingresos, por encima de los 10.895 millones del segundo trimestre del año pasado.

La compañía llega a esta cita en un momento de fortaleza bursátil, ya que se encuentra cotizando en máximos históricos tras acumular subidas del 21,59% en lo que va de año. En los últimos 12 meses, las acciones de la firma han visto su valor crecer en casi un 50%.

16 DE JULIO: BANK OF AMERICA Y MORGAN STANLEY

Los resultados de la banca tendrán continuidad el 16 de julio con las cifras de otras de las grandes firmas del país: Bank of America y Morgan Stanley. En el caso de la primera, las previsiones invitan poco al optimismo, ya que muestran unas ganancias de 6.500 millones entre abril y junio, mientras que en el mismo periodo del curso pasado la cifra fue de 7.400 millones.

Por otro lado, las previsiones de Morgan Stanley muestran un panorama más halagüeño para la compañía, ya que apuntan a un BPA de 1,66 dólares, un importe que mejoraría los 1,24 dólares obtenidos en el mismo periodo del curso pasado. También se espera que la compañía mejore su facturación, alcanzando los 14.330 millones, mientras que un año atrás ingresó 13.457 millones de dólares.

PREOCUPAN LAS VALORACIONES

Para Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade, "no se esperan grandes sorpresas y volatilidad, de hecho estos seis bancos han tenido una volatilidad media del 2,7% durante las presentaciones de los últimos dos años". Sin embargo, asegura que lo que más preocupa de la banca estadounidense son sus elevadas valoraciones.

"Lo que nos preocupa del sector bancario estadounidense a precios actuales y beneficios estimados futuros es la valoración, con un PER de media en 15 veces, que si bien es prácticamente la mitad que del sector tecnología, está un 15% por encima de la media de los últimos 10 años, según datos de FactSet", detalla.

Noticias relacionadas

contador