La gran banca de Estados Unidos inaugura este miércoles la temporada de resultados del último trimestre del año pasado, en el que las entidades pueden haber notado el efecto de las bajadas de tipos de interés realizadas por la Reserva Federal, que comenzaron en septiembre con un recorte de 50 puntos básicos (pb) y tuvieron continuidad en diciembre con un descenso de 25 pb.
Además, en esta ocasión la banca también "pone a prueba el optimismo" del mercado, como destaca Leonardo Pellandini, analista de Estrategia de Valores en Julius Baer. Este experto señala que "los márgenes de interés netos positivos, un mayor crecimiento de los préstamos y depósitos y el beneficio de una curva de rendimiento más pronunciada son factores clave, aunque los ingresos no financieros pueden plantear desafíos".
Por su parte, el experto de mercados Michael Hewson apunta que las cifras de estas entidades puede terminar de definir la dirección de los mercados, y agrega que "el repunte de las acciones bancarias tras la victoria de Trump parece deberse a la expectativa de que podamos ver cierta flexibilización en la regulación financiera".
LA AGENDA DEL MIÉRCOLES
El mercado no tendrá que esperar mucho para conocer el estado de la banca estadounidense, ya que este mismo miércoles podrá digerir las cuentas de Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.
En el caso de Goldman Sachs, Hewson destaca que "las expectativas son de un beneficio por acción ajustado de 8,11 dólares", mientras que la estimación de consenso incluye también un beneficio neto total de 2.690 millones de dólares e ingresos de 12.300 millones.
"Goldman Sachs también registró fuertes ganancias en el precio de sus acciones en 2024, y las acciones también alcanzaron máximos históricos tras la victoria de Trump. El banco también ha experimentado un sólido desempeño en todos sus negocios comerciales, superando las expectativas cuando informó en el tercer trimestre debido al sólido desempeño en su negocio de comercio de acciones y operaciones de banca de inversión", asegura.
El banco tiene también la difícil tarea de igualar la tasa de mejora que experimentó en el tercer trimestre de 2024, cuando los beneficios se anotaron una subida interanual del 45%, aunque el analista destaca que "este aumento en las ganancias se debió a las comparaciones del año anterior, en el que la empresa se vio impactada por la venta de GreenSky a un grupo de capital privado".
Noticia relacionada
La Fed estudia "cambios importantes" en las pruebas de estrés de la gran banca de EEUUJP Morgan también "alcanzó nuevos máximos históricos en 2024, tras sus cifras del tercer trimestre y la reelección del presidente Trump en noviembre", y el banco elevó su previsión para ingresos netos por intereses a 92.500 millones de dólares, frente a su previsión anterior de 91.000 millones de dólares. De cara a estas cuentas, se espera que las ganancias del cuarto trimestre sean de 3,98 dólares por acción.
Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que "el mercado espera un excelente informe de JP Morgan, impulsado por un repunte en la actividad de negociación y unos mercados de capital vibrantes en los últimos meses del año pasado".
El mercado espera que JP Morgan registre un aumento interanual del 1,9% en los ingresos, hasta los 41.900 millones de dólares, y anticipa también un aumento del 20% interanual para los beneficios, hasta los 11.600 millones de dólares.
En lo que respecta a Citigroup, el mercado espera ganancias de 1,22 dólares por acción para el cuarto trimestre frente a una pérdida de 1,16 dólares por título en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, se espera una caída interanual del 52% en los ingresos, hasta los 19.500 millones.
Wells Fargo será la última entidad en reportar sus cuentas este miércoles, y las analistas pronostican ganancias por acción de 1,34 dólares, acompañadas de 20.580 millones en ingresos.
MORGAN STANLEY Y BANK OF AMERICA
La temporada de resultados de la gran banca estadounidense tendrá continuidad el jueves con las cifras de Morgan Stanley y Bank of America (BofA). En el caso de la primera entidad, el equipo de investigación de acciones de Zacks anticipa "ganancias trimestrales de 1,62 dólares por acción en su próximo informe, lo que indica un aumento interanual del 43,4%".
"El nivel actual refleja una revisión al alza del 1,1% en la estimación de consenso de BPA para el trimestre durante los últimos 30 días. Esto demuestra cómo los analistas que cubren la acción han reevaluado colectivamente sus proyecciones iniciales durante este período", detallan.
También esperan que los ingresos del banco sean de 14.800 millones de dólares, un 14,7% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Por último, la previsión de consenso para las ganancias totales de BofA es de 6.280 millones de dólares, lo que supondría que el banco casi duplica sus beneficios desde el último trimestre de 2023. También se espera aumento para los ingresos de la entidad, hasta los 24.950 millones.