El frenazo de Tesla en el parqué en es la oportunidad ideal para que las automovilísticas europeas miren por el retrovisor a la compañía de Elon Musk. Así lo afirma Credit Suisse, que destaca en su último informe la oportunidad de compra que está dando el sector gracias al desplome de la fabricante de vehículos eléctricos en las últimas sesiones (-21,3% en las últimas diez jornadas bursátiles).
- 47,080€
- 1,77%
- 462,280$
- 7,36%
- 89,450€
- -1,32%
Credit Suisse reconoce que "el automovilístico europeo está siendo el que peor está rindiendo en lo que va de 2018, convirtiéndose en el sector más 'barato' del Viejo Continente".
Credit Suisse afirma que las preocupaciones del sector son "exageradas" y recomienda 'sobreponderar' las fabricantes
La firma suiza apunta a cinco amenazas del sector: "proteccionismo, el ciclo, el diferencial de crédito, China y la tecnología disruptiva". Con todo, aseguran que "creemos que todas estas preocupaciones son exageradas", pese a que "las perspectivas del mercado no han sido nunca tan pesimistas sobre la rentabilidad del sector".
Desde Credit Suisse aseveran que "el sector está en grandes niveles de 'oversold' (aquellos en los que se está vendiendo demasiado barato con respecto a una situación más ajustada o real de mercado)".
Por otro lado, sopesan que, aunque "en Europa las ventas de automóviles estén un 12% por debajo de su último pico, la introducción de un PCP (Plan de Control de Producción) en la Zona Euro podría elevar el volumen del mercado y reducir la antigüedad promedio de los vehículos". Además, "el índice de confianza del consumidor sugiere que las ventas en el Viejo Continente podrían ser ligeramente más altas".
Con todo, desde la firma suiza reconocen que "la disrupción tecnológica ha sido la gran preocupación del sector, pero nuestra visión es muy simple: las automovilísticas europeas tienen casi 50 veces más de presupuesto que Tesla dedicado al I+D, además de una mayor capacidad de producción y estar respaldadas por un mayor conocimiento de marca, por lo que nos cuesta creer que no serán capaces de, al menos, ser una pieza importante del mercado de vehículos eléctricos en el futuro".
Y es que Credit Suisse asevera que, aunque " Tesla haya arrebatado capitalización de mercado a las automovilísticas, la de Tesla actualmente es de 52.000 millones de dólares, es decir, inferior a la que registró en el mismo periodo de 2017". Una cifra que comparan con los 630.000 millones de dólares de capitalización del mercado que ostenta el sector a escala mundial (de los cuales 200.000 millones proceden de las fabricantes europeas), lo que les hace afirmar que "el sector se mueve inversamente a Tesla y Tesla ha dejado atrás su tendencia alcista".
Tesla no es el único competidor de las automovilísticas. Sobre la guerra comercial, Credit Suisse espera que "la UE acabe reduciendo los aranceles a EEUU (desde el 10% actual a un 2,5%) y, por su parte, China ya ha rebajado sus tarifas a la importación de vehículos europeos (del 25% actual al 15%), lo que ha sido particularmente beneficioso para fabricantes premium como BMW y Daimler". Y es que China, "representa una quinta parte de las ventas para las automovilísticas alemanas (además de tener un protagonismo aún mayor en sus ganancias netas)".