ep archivo   rafael del pino presidente de ferrovial
Archivo - Rafael del Pino, presidente de FerrovialFERROVIAL - Archivo

La Audiencia Nacional ha acordado suspender de forma cautelar la sanción interpuesta el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Ferrovial Construcción, que se traducía en el pago de una multa de 38,5 millones de euros y la prohibición de contratar con la Administración pública.

Esta sanción formaba parte de una multa global de 203,6 millones de euros interpuesta a las principales constructoras del país, Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr, por haber supuestamente alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras.

Todas las empresas recurrieron la multa ante la Audiencia Nacional, que, además de dar la razón a Ferrovial, se pronunció previamente también a favor de las tesis de OHLA y Sacyr Construcción, acordando suspender cautelarmente sus multas de 21,5 millones y 16,7 millones, respectivamente, y la prohibición de contratar, hasta que haya una sentencia final.

Las constructoras también lograron la suspensión de otra multa de la CNMC, en este caso de agosto de 2021 por formar parte de un cártel consistente en la alteración de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento desde 2014 a 2018.

Todas las compañías sancionadas por un total de 61 millones de euros (ACS, Alvac, Ferrovial, Copasa, Elsamex, Innovia, Aceinsa, OHLA, Acciona, Elecnor Y FCC), a excepción de la última, ya han logrado también la suspensión de esa sanción.

Noticias relacionadas

contador