- En las tres primeras horas de la jornada ya se habían negociado 3,5 millones de títulos
- La media diaria de negociación de títulos es de algo más de 695.000
- -0,006€
- -0,38%
Audax Renovables continúa disparada. Este viernes, la compañía ha subido un 8,60% en el Mercado Continuo, después de que ayer subiera un 20%. De esta manera, el avance del acumulado semanal es ya de 52%. Esta subida hace que se sitúe en sus niveles máximos desde verano de 2011, en los 0,96 euros.
A primera hora de la jornada ya se habían negociado 1,7 millones de títulos mientras que la media diaria es de 695.434 títulos. El efectivo que había negociado a la misma hora superaba los 1,7 millones de euros, mientras que la media diaria es de 390.000 euros. Es decir, se ha negociado un 77% más de dinero que de media.
El avance de Audax Renovables en lo que va de mes es del 56%, por lo que se puede decir que la compañía ha realizado todo la subida esta semana. El martes también se revalorizó de manera importante, gracias a una subida del 14%.
Por el momento, no hay ninguna novedad sobre el valor en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por ahora, no ha sido posible ponerse en contacto con la compañía. No obstante, el jueves, fuentes oficiales de Audax comentaron a 'Bolsamanía' que no conocen los motivos para este repunte bursátil tan pronunciado y que no tienen previsto realizar ningún anuncio relevante a corto plazo. La elevada negociación, la estrechez de liquidez del valor, y el bajo valor nominal de la acción hacen que todavía los movimientos sean aún más exagerados.
Desde Capital Bolsa, comentan que "algunos operadores de mercado nos indican que una 'mano fuerte está entrando en el valor, aunque desconocemos el motivo". También mencionan la ruptura de la resistencia de 0,70 euros como una razón técnica para explicar las ganancias.
RESULTADOS DE 2017
La compañía cerró 2017 con un beneficio de 7,4 millones de euros, tras cerrar 2016 con unas pérdidas de 31,6 millones de euros. "Este resultado confirma que con la toma de control de Audax Energía en agosto de 2016 la compañía ha iniciado un proceso de integración que se está consolidando positivamente", explicó el grupo el pasado 26 de febrero.
En cuanto a la cifra de negocio, aumentó un 22% hasta los 36,8 millones de euros. El EBITDA generado subió un 52%, hasta 25,1 millones de euros, gracias a "la apuesta continua por la optimización y la mejora en el rendimiento de las plantas y al mayor recurso eólico, que ha supuesto, en relación con el año anterior, una mayor producción y facturación de un 17% y un 22% respectivamente".
Además, Audax destacó el "mayor precio de venta de la energía en el mercado español (pool), que ha sido un 37% superior, en promedio, al mismo periodo del año anterior" y por último, "la notable disminución de los gastos de explotación en un 18%, fruto de la política de reducción de gastos y optimización de costes, así como de los gastos financieros, que bajaron un 14%respecto a 2016".
DEUDA
Audax Renovables situó en 113 millones de euros su de duda financiera neta a cierre del período. Esta cifra supone una reducción de 18,3 millones de euros y corresponde casi en su totalidad a la financiación de las plantas en modalidad 'project finance'.
En enero de 2018, la compañía reestructuró la deuda corporativa al suscribir un nuevo contrato de financiación por importe de 3,4 millones de euros, con vencimiento el 31 de julio de 2020.