- -0,028€
- -1,75%
Audax Renovables disfrutó la semana pasada, tras presentar resultados, de un paréntesis en las caídas bursátiles que acumula desde principios de octubre, y que le han llevado a perder más de un 11% en el último mes. Sus cifras, que mostraron una mejora del 91,9% en las ganancias, fueron bien recibidos por el mercado, aunque la compañía ya ha perdido lo ganado en la sesión y ahora los analistas se preguntan qué le espera a futuro.
A pesar de la mejora de los beneficios, las cuentas de Audax dejaron también una caída del 22,3% en la facturación, aunque los analistas de Lighthouse, un proyecto del Instituto Español de Analistas (IEA), quitan hierro a este descenso, ya que "viene explicado por los menores precios de la energía frente al mismo período del ejercicio anterior, que no puede compensarse con el crecimiento en volumen de energía suministrada".
Además, aseguran que "los datos de margen bruto en 2023-2024 son autoexplicativos de la fortaleza de la compañía en la gestión de entornos de precios de la energía (fuertemente) a la baja".
Por su parte, la compañía presentó un "buen desempeño" del EBITDA, que aumentó un 14,1%, hasta 88,3 millones desde 77,4 millones, y los analistas aseguran que esta mejora "se vuelve a basar (como ya se viera en el primer semestre) en los mercados del resto de Europa que han alcanzado un crecimiento de EBITDA del 35,4%".
"El crecimiento del EBITDA consolidado refleja la interacción del mal comportamiento en ingresos con una mejora significativa del margen bruto y optimización de costes de estructura. Ajustaremos ingresos de 2024 esperados a la baja (-5%; hasta 1.850 - 1.900 millones de euros) pero el mejor comportamiento en márgenes permite mantener las estimaciones de EBITDA (110,9 millones, +11,6%)", aseguran.
De cara al futuro, esperan que la compañía "mantenga el objetivo estratégico de racionalizar su apalancamiento y continuar reduciendo su nivel de deuda". Además, ponen el foco en que "se mantiene en clara posición de generación de flujo de caja libre (FCF) positivo, lo que permite aspirar a una reducción efectiva de la deuda neta".
"MUY BUEN MOMENTUM"
Dejando a un lado las caídas del último mes, los analistas de Lighthouse creen que Audax atraviesa un "muy buen momentum" que explica las subidas en bolsa en el acumulado del año, a pesar del "entorno muy complicado por la fuerte caída de los precios de la energía", en el que Audax "mejora en márgenes y se desmarca de su sector".
"En lo que va de año, la acción ha subido un 31,8% absoluto, un 17,1% en comparación con el Ibex 35 y un 34,6% en relación al conjunto del sector (aunque con cierta desaceleración). Lo que indica que el mercado ya reconoce el favorable momentum de resultados de Audax y, lo que es más importante, su modelo de negocio y 'equity story' diferencial dentro del sector 'utility', con un nivel de riesgo operativo más bajo que comparables", detallan.
ASPECTO TÉCNICO
En lo que respecta al aspecto de la compañía, César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía', recuerda que Audax Renovables complicaba su aspecto técnico hace tan sólo unas sesiones al abandonar conjuntamente tanto la media de 200 sesiones como el soporte de los 1,71 euros. Estos precios correspondían a la parte baja de la banda lateral en la que se ha venido moviendo el valor del Continuo en los últimos meses. Ojo que podría estar confirmando un cambio de tendencia.
Las subidas del miércoles tras publicar resultados no cambian nada por el momento. No descartamos que pueda estar dando forma a un pull back, figura de continuación bajista. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 1,62 euros. Ojo que, si lo pierde, podría terminar alcanzando el nivel de los 1,37 euros, lo que supondría unos descensos cercanos al 20% desde los precios actuales de cotización.
Además, Nuez alerta sobre la pérdida del soporte de los 1,6680 euros del jueves, y asegura que ahora su aspecto técnico es complicado y es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 1,4 euros.