- 0,110€
- 3,47%
Atrys Health ha firmado un contrato de compraventa para adquirir el 100% de las participaciones de Significant Impact Systems, que, a su vez, es titular del 100% del capital social de Bienzobas Salud.
Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la adquisición asciende a 76,3 millones de euros (“de los cuales, aproximadamente, 72,1 millones serán abonados en efectivo y 4,27 millones serán abonados en especie mediante la entrega de acciones de Atrys”). Adicionalmente, se ha acordado el pago de un precio contingente (‘earn out’) de aproximadamente 18,1 millones de euros, sujeto al nivel de EBITDA que alcance Bienzobas en el ejercicio 2022.
La adquisición será financiada por Atrys a través de un aumento de capital mediante la emisión de 10.000.000 de nuevas acciones ordinarias de 0,01€ de valor nominal y se llevará a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada (‘accelerated bookbuild offering’). El cierre de la operación se espera que tenga lugar antes de que finalice el mes de junio de 2022.
Bienzobas es una de las compañías líderes en España en prestación y gestión de servicios de Oncología Médica con creciente presencia en México y Portugal, siendo responsable del tratamiento oncológico de una población de referencia de dos millones de asegurados.
La empresa, explica Atrys, “colabora desde hace más de 20 años con grupos hospitalarios y aseguradoras de salud en la gestión del paciente oncológico y cuenta con más de 70 oncólogos médicos y oncohematólogos que trabajan en 40 hospitales pertenecientes a diversos grupos sanitarios”.
Bienzobas registró a cierre del ejercicio 2021 una cifra de negocios de 30,62 millones de euros. Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió hasta los 8,80 millones de euros y la compañía consiguió un resultado neto positivo de 1,75 millones de euros. A 31 de mayo de 2022, señala Atrys, la deuda neta de la compañía era de 20,2 millones de euros.
“La dirección de Atrys estima que la operación crea valor para el accionista desde el momento inicial incrementando el EBITDA ajustado proforma por acción del ejercicio 2021 que pasaría de 0,58 a 0,61 euros por acción (+4,6%) y hasta los 0,65 euros por acción post consecución de sinergias en 2023 (+11,4%)”, apuntan.
Asimismo, desde la empresa aseguran que la operación “reducirá el ratio actual de deuda financiera neta / EBITDA ajustado proforma en 2022 de 3,72x a 3,00x mejorando significativamente el perfil de solvencia del grupo y su posicionamiento para realizar futuras adquisiciones”. Además, estiman que Bienzobas generará en 2022 “aproximadamente 41 millones de ingresos consolidados y 9 millones de euros de EBITDA ajustado” y su integración “permitirá cumplir con el objetivo (guidance) de crecimiento vía M&A (aproximadamente 35 millones de euros de Cifra de Negocios y 9 millones de euros de EBITDA) y con los objetivos globales del grupo (220 millones de euros de cifra de negocios pro forma y 50 millones de euros de EBITDA ajustado pro forma)”.