- 0,028€
- 13,34%
Sangría bursátil en Atos. El gigante francés de las tecnologías de información se ha desplomado en el mercado y ha perdido un 17,3% en la sesión de este lunes después de que la empresa haya anunciado que maneja dos propuestas de reestructuración que supondrían una "dilución masiva" de los actuales accionistas.
"La aplicación de las propuestas supondrá en todos los casos una dilución masiva de los actuales accionistas de Atos", ha explicado la empresa en un comunicado.
Cabe recordar que Atos acumula 4.800 millones de euros entre deuda y nueva financiación. Tras las últimas caídas, que se elevan al 90% en el acumulado del año, la capitalización de la compañía ha caído por debajo de los 200 millones de euros y sus acciones se sitúan en mínimos históricos.
En concreto, la empresa deberá decidir entre la oferta que lidera el multimillonario checo Daniel Kretinsky o la realizada por David Layani, uno de los mayores accionistas de la firma gala. La compañía deberá tomar su decisión antes del miércoles 5, fecha límite que se ha impuesto Atos.
Anteriormente, Kretinsky había mantenido conversaciones con Atos sobre la compra de partes de su negocio, que fracasaron. Onepoint, la consultora informática de Layani, poseía más del 11% del capital social y los derechos de voto de Atos en diciembre de 2023, según su página web.
La empresa también ha indicado que estaba trabajando con los acreedores para garantizar el máximo apoyo a uno de los acuerdos antes de esta fecha límite, con el objetivo de llegar a un acuerdo final sobre la reestructuración en julio.
Los acuerdos llegan tras una serie de conversaciones fallidas sobre la adquisición total o parcial del negocio de Atos. Airbus también mantuvo conversaciones para adquirir la compañía.
En abril, Atos comunicó que había recibido una carta de intenciones del Gobierno francés para la posible adquisición de parte de su negocio. En aquel momento, la empresa dijo que podría presentar una oferta no vinculante a principios de junio. El lunes, Atos señaló que la diligencia debida sobre la operación seguía en curso. Atos tiene varios contratos sensibles con las autoridades francesas y el ejército del país. También gestiona los datos y la ciberseguridad de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una semana antes, la empresa tecnológica dio a conocer un descenso de sus ingresos hasta 2.479 millones de euros en el primer trimestre del año, un 11,15% menos en relación con los 2.790 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.