ep archivo   ence inicia la parada tecnica anual de su biofabrica de pontevedra
Biofábrica de Ence en Pontevedra.ENCE - Archivo
3,118€
  • -0,026€
  • -0,83%

El fondo de inversión estadounidense Atlas Holdings ha comunicado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha 9 de diciembre, que tiene una participación en Ence del 3,231%, equivalente a 7.957.446 acciones.

Atlas es un fondo de inversión estadounidense con más de 6.000 millones de dólares en activos bajo gestión, principalmente en compañías privadas y en cotizadas de los sectores de Pulp & Paper, Materiales y Energía, entre otros.

Este no ha sido el único movimiento relevante que han hecho algunos de los accionistas de referencia de Ence en los últimos tiempos. En septiembre de este año, Asua Inversiones, la sociedad que dirige Victor Urrutia, comunicaba la adquisición de 3.180.000 acciones de Ence, representativas de un 1,3% del capital. Previamente, Asua Inversiones había adquirido 670.033 acciones de Ence, un 0,3% del capital.

Con estas adquisiciones, Asua Inversiones elevaba su participación en Ence hasta un 8,9% del capital, tan solo por debajo del 29,4% controlado por Juan Luis Arregui, el principal accionista de la compañía. El tercero en la lista de grandes accionistas, José Ignacio Comenge, posee el 6,38% de las acciones a través de la sociedad Mendibea 2002.

Ence está inmersa en un proceso de crecimiento y diversificación de sus dos negocios de producción de celulosa y energías renovables. En el negocio de celulosa, la compañía está acometiendo diversos proyectos para mejorar su eficiencia y diversificar su producción hacia celulosas y productos con mayor margen, mientras que, en el negocio de renovables, cuenta con una cartera de proyectos para diversificar sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano, aprovechando su posición de liderazgo en la gestión de biomasa en el mercado nacional, según ha explicado la compañía.

En los nueve primeros meses del año, Ence alcanzó un beneficio neto de 40,8 millones de euros. El EBITDA consolidado del grupo se situó, entre enero y septiembre, en 152,5 millones, más del doble que los 63,7 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023. Por su parte, la cifra de negocio se sitió hasta septiembre en 668,1 millones de euros, un 6,1% más.

"Ence es una de las cotizadas españolas con mayor rentabilidad por dividendo. En 2024, la compañía ha abonado dos dividendos a cuenta, en agosto y noviembre, por un importe conjunto de 0,14 euros por acción, lo que ha supuesto una rentabilidad para el accionista del 5%, calculada sobre la cotización del cierre del trimestre", ha afirmado la compañía.

Noticias relacionadas

contador