La empresa de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) Atento obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto de 5,4 millones de dólares (4,8 millones de euros), en contraste con los 4,7 millones de dólares (4,2 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En un comunicado, Atento informa de que los ingresos en el periodo comprendido entre enero y septiembre ascendieron hasta los 1.396 millones de dólares (1.243 millones de euros), un 3,2% menos que hace un año, aunque excluyendo el impacto del cambio de divisas aumentaron un 4,2%.
Los ingresos del grupo disminuyeron un 3,2% respecto al año anterior
Por divisiones, los ingresos crecieron un 4,2% en términos comparables en Brasil, mientras que en la división que engloba el resto de sus operaciones en América subieron un 6,5% y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentaron un 0,7%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 145,8 millones de dólares (129,8 millones de euros), un 3,3% menos que hace un año, pero un 5,2% más sin tener en cuenta los tipos de cambio. El margen de Ebitda se redujo una décima, hasta el 10,4%.
En el tercer trimestre del ejercicio, Atento obtuvo un beneficio neto de 3,1 millones de dólares (2,76 millones de euros), frente a las pérdidas de 10,1 millones de dólares (8,99 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de Atento entre julio y septiembre alcanzaron los 432,6 millones de dólares (385,2 millones de euros), un 13,7% menos, aunque sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio subieron un 0,9%.
Asimismo, Atento informa de que los ingresos procedentes de Telefónica crecieron un 0,5% en el tercer trimestre y representaron el 38,4% del total, mientras que otras compañía aportaron el 61,6% tras elevar la facturación en el segmento multisector en un 1,2%.
El consejero delegado de Atento, Alejandro Reynal, ha remarcado que la empresa ha presentado un "buen resultado trimestral" impulsado por el comportamiento de sus actividades en Brasil, que se mantiene a la cabeza de la estrategia de "crecimiento rentable" de la compañía, y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Asimismo, ha agregado que prevén que su negocio se desarrolle en un "escenario macro político mixto", con volatilidad en algunos países y potencial de mejora en otros. En este contexto, ha subrayado que su canal comercial sigue siendo "sólido" y refleja la aceleración de su cambio a los servicios digitales, mientras capta nuevos clientes que forman "una base para el futuro crecimiento rentable".