La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la farmacéutica AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas.
Noticia relacionada
La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de AstraZeneca"Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto", ha apuntado Von der Leyen en Twitter. "La empresa además ampliará su capacidad de fabricación en Europa", ha añadido.
La cifra total de 40 millones de dosis en el trimestre es apenas la mitad de lo que esperaba recibir la UE de la farmacéutica sueco-británica.
Von der Leyen ha mantenido este domingo conversaciones con directivos de siete farmacéuticas con las que la UE ha suscrito contratos de suministro. "La pandemia ha subrayado que la capacidad de fabricación es un factor que limita. Es esencial afrontar estos desafíos", ha apuntado Von der Leyen en un comunicado publicado tras los contactos.
La temática se ha centrado en la preparación ante la pandemia, las nuevas variantes del coronavirus y la fabricación de la vacuna, según el comunicado oficial de la UE. "Ha sido una reunión muy constructiva, con numerosas sigerencias prácticas", ha destacado Von der Leyen. Además de AstraZeneca, han estado representadas BioNTech, Pfizer, Johnson & Johnson, Sanofi, Moderna y Curevac.
El pasado viernes la Comisión Europea autorizó la comercialización en toda la UE de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que horas antes había recibido el visto bueno técnico de parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su administración en personas de más de 18 años.
Esta vacuna es la tercera en recibir la autorización condicional dentro del bloque, después de las de BioNTech y Pfizer y la de Moderna, que fueron aprobadas en diciembre y a principios de enero, respectivamente.
La Unión Europea se reservó en agosto el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford (y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más), pero la autorización llega en pleno conflicto entre Bruselas y la sociedad, que anunció la pasada semana que sólo podría entregar un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre por problemas de producción.
Las explicaciones que la compañía ha dado desde entonces no habían convencido al Ejecutivo comunitario, que ha exigido se respete lo acordado, por ejemplo, enviado vacunas desde las plantas que el laboratorio tiene en Reino Unido. Además, Bruselas sospecha que AstraZeneca ha vendido a terceros países dosis producidas en la UE y este mismo viernes ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de exportaciones con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la UE si una farmacéutica no cumple con sus obligaciones de suministro.