- 0,140£
- 0,13%
El laboratorio anglo sueco Astrazeneca ha anunciado este jueves que la junta directiva de la compañía tiene la intención de aumentar en 0,20 dólares o un 6,9% el dividendo anualizado para 2024, hasta 3,10 dólares por acción.
“Este aumento está en línea con nuestra política progresiva de dividendos, que permanece sin cambios, y refleja la fortaleza continua de la propuesta de inversión de AstraZeneca para los accionistas”, ha señalado Michel Demaré, presidente de AstraZeneca.
En un comunicado la compañía ha puesto en valor esta decisión afirmando que esta, "subraya la confianza de la compañía en su desempeño y generación de efectivo y tiene en cuenta otras prioridades de asignación de capital, así como adquisiciones y desarrollo empresarial previamente anunciados".
Asimismo, la empresa en su comunicado ha señalado que no se prevén cambios en el calendario normal de pago de dividendos de la sociedad, los cuales son el primer dividendo a cuenta anunciado con resultados semestrales y pagado en septiembre y el segundo dividendo a cuenta anunciado con los resultados del año completo y pagado en marzo.
“No es coincidencia que AstraZeneca haya dado a los accionistas buenas noticias el mismo día en que se les pide que voten sobre un aumento salarial de 1,8 millones para el director ejecutivo Pascal Soriot“, ha señalado Russ Mould, director de inversiones en la casa de análisis AJ Bell.
“Anunciar un aumento del 7% en el dividendo es claramente positivo para los accionistas, pero ¿se les está aliñando para que su voto oscile de cierta manera? A primera vista, esto parece una estrategia de “algo para ti, algo para Pascal, todos somos ganadores”, ha añadido el analista.
Bajo la opinión de Russ Mould, “ha habido mucho debate sobre si Soriot merece un paquete salarial de 18,7 millones. Sin duda, ha aportado mucho valor a los accionistas y ha presidido un importante período de crecimiento para el negocio, y nadie lo niega. El punto discutible es la escala de su remuneración ¿Alguien realmente merece llevarse a casa esa cantidad de dinero? No está muy desfasado con algunos de sus pares y AstraZeneca claramente quiere hacer todo lo posible para conservar al arquitecto de su éxito. Sin embargo, surge la pregunta de si los salarios en general se han salido de control en el sector farmacéutico”.