Aston Martin ha iniciado acciones legales contra una red de concesionarios suizos. El fabricante de automóviles alega que estos establecimientos han retenido 10 millones de libras adelantados por los clientes y ha pedido a los fiscales suizos que consideren una investigación criminal sobre el asunto. Las acciones de la compañía han bajado un 1,5%, hasta 1.904,50 peniques.
En concreto, se han iniciado procedimientos civiles contra Nebula Project en relación a las ventas de su hipercoche Valkyrie por 2,5 millones de libras. Aston Martin sufrirá un impacto de 15 millones en ganancias este año y reservará una cantidad adicional no revelada el próximo año, según ha explicado en un comunicado.
La Valkyrie es un producto insignia de Aston Martin, con una tirada limitada de 150 modelos y 30 más para una versión de pista que está diseñada para encabezar el impulso de la compañía hacia los modelos de motor central.
Nebula Project firmó un acuerdo con la compañía en 2016 para ayudar a financiar el Valkyrie y manejó algunos depósitos de los clientes, que se utilizaron para financiar el desarrollo del automóvil. El plan había sido que Nebula recibiera una comisión por las ventas del automóvil, junto con los modelos Valhalla y Vanquish de Aston Martin. Pero el contrato, que se firmó en un momento en que el fabricante de automóviles tenía problemas financieros, ahora se rescindió luego de las acusaciones de Aston de que Nebula no entregó los depósitos.
"Aston Martin está totalmente comprometido a apoyar y trabajar con los clientes afectados para garantizar que recibirán la entrega de sus vehículos del programa Valkyrie según lo programado", ha señalado el fabricante de automóviles, añadiendo que "no existen otros acuerdos como este en vigor y, en el futuro, la empresa se asegurará de que todos los depósitos para vehículos especiales sean recibidos directamente por Aston Martin, no a través de un tercero".
La compañía ha anunciado que también está eliminando los acuerdos de concesión con AF Cars, una compañía que opera en Suiza y administrada por los mismos miembros de la junta que Nebula Project, después de enterarse de que los vehículos se vendieron incumpliendo los términos del contrato de concesión.
A pesar del último revés, la compañía dijo que espera alcanzar los objetivos de 10.000 ventas, con 2.000 millones en ingresos y 500 millones de ganancias antes de impuestos subyacentes para 2025.
“Para una empresa que en general ha decepcionado desde que se unió al mercado de valores en 2018, el caótico viaje de Aston Martin ahora toma una nueva dirección con una disputa legal. El resultado es que el fabricante de automóviles está rompiendo los lazos con dos concesionarios suizos, ha cancelado un acuerdo de regalías y ya no está utilizando a terceros para recibir depósitos para vehículos especiales", explican los analistas de AJ Bell.
Consideran que "esto causa un impacto a corto plazo en sus ganancias y flujo de caja, lo que significa que Aston Martin una vez más decepciona en el frente financiero. Pero a más largo plazo, podría haber beneficios financieros si Aston Martin ya no distribuye los pagos de regalías por ciertos pedidos, incluido el modelo Valkyrie realizado a través de uno de los distribuidores suizos, Nebula Project, que ayudó a financiar el desarrollo de los modelos".
En cuanto a los inversores, creen que "pueden agradecer a Aston Martin que tome medidas decisivas para recuperar el dinero que no se le ha pagado en la venta de automóviles, es probable que el componente de regalías sea muy disputado en los tribunales, particularmente porque Nebula Project intervino para ayudar con el financiamiento en un momento en que el fabricante de automóviles atravesaba una mala racha financiera".