ep aston martin v12 vantage roadster
Aston Martin V12 Vantage RoadsterDOMINIC FRASER

Nueva alianza en el mundo del motor. El fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin ha anunciado un acuerdo con el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) Lucid para fabricar vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) de "alto rendimiento".

El acuerdo suscrito entre ambas compañías y sujeto a la aprobación de los accionistas establece que Lucid tomará una participación del 3,7% en Aston Martin, valorada en 100 millones de dólares, después de que el fabricante británico emita unos 28,35 millones de nuevas acciones ordinarias. Lucid, por su parte, se ha comprometido a no desprenderse de estas acciones hasta 365 días después de la fecha de asignación de las mismas.

La asociación entre Aston Martin y Lucid también contempla el pago de 132 millones de dólares en efectivo por parte del primero al segundo, con un primer abono de 33 millones de dólares en la fecha de emisión de las acciones. El resto del montante se abonará entre 2025 y 2026. Asimismo, Aston Martin también se ha comprometido a una inversión mínima en efectivo de 225 millones de dólares en componentes del tren motriz de Lucid, al tiempo que pagará 10 millones de dólares para integrar la tecnología del fabricante estadounidense en sus vehículos.

"El acuerdo de suministro con Lucid supone un cambio radical para el futuro crecimiento de Aston Martin impulsado por los vehículos eléctricos. Basándonos en nuestra estrategia y en nuestros requisitos, hemos elegido a Lucid, con lo que tendremos acceso a las tecnologías más innovadoras y de mayor rendimiento del sector para nuestros futuros productos BEV", ha señalado Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin.

Asimismo, la compañía inglesa ha recordado que planea lanzar su primer híbrido enchuflable, el superdeportivo de motor central Valhalla, en 2024, mientras que en 2025 se lanzará toda la futura gama de modelos eléctricos de la firma de Gaydon. "Para 2026, todas las nuevas líneas de modelos Aston Martin contarán con una opción de propulsión eléctrica, con el objetivo a largo plazo de que su gama principal esté totalmente electrificada para 2030", ha añadido la compañía.

"En general, el anuncio de hoy es un paso significativo hacia la consecución de nuestra ambición para Aston Martin", ha asegurado Stroll.

La noticia ha sentado bien a los títulos de la compañía británica, que han repuntado un 10,7% en el mercado. En lo que va de año, Aston Martin ha subido un 125% en bolsa.

MERCEDES-BENZ SIGUE COMO SOCIO

Hasta ahora, la firma británica se había apoyado en Mercedes-Benz para impulsar su transición hacia el vehículo eléctrico y conseguir los componentes necesarios. No obstante, este acuerdo con Lucid ha modificado el acuerdo ya existente entre Aston Martin y la compañía alemana, la cual no aumentará su participación en Aston Martin, como estaba anteriormente previsto, pero mantendrá su 9% actual y seguirá proporcionándole tecnología.

"Junto con Mercedes-Benz, contamos ahora con dos proveedores de talla mundial para apoyar el desarrollo interno y las inversiones que estamos realizando para llevar a cabo nuestra estrategia de electrificación. Con la recientemente anunciada asociación a largo plazo con Geely, también tendremos la oportunidad de acceder a su gama de tecnologías y componentes, así como a su profundo conocimiento del mercado estratégico clave de China", ha indicado Stroll.

Asimismo, Aston Martin ha indicado que, de forma complementaria al desarrollo de sus líneas de modelos BEV, la compañía colabora "estrechamente" con otros socios para "elevar el listón de las prestaciones y la eficiencia" de sus vehículos.

"Por ejemplo, Brembo, socio técnico desde hace tiempo, está desarrollando una nueva tecnología de frenado por cable que controlará electrónicamente la compresión y retracción de las pastillas de freno, aumentando así la autonomía del vehículo, mejorando la respuesta de frenado y reduciendo el desgaste de las pastillas y las emisiones de partículas. Aston Martin y Pirelli también están preparados para mostrar la última generación de neumáticos P Zero R con Pirelli Cyber Tyre: un sistema de sensores que recogen una amplia gama de datos y pueden proporcionar un indicador fiable de la carga que pasa por cada neumático individual para calcular una autonomía más precisa en el mundo real", han sentenciado.

ARABIA SAUDÍ, NEXO DE UNIÓN

Cabe señalar que Lucid y Aston Martin tienen un accionista común en el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF, por sus siglas en inglés). El fondo saudí se convirtió en el segundo mayor accionista de Aston Martin el año pasado, con una participación de más del 16%.

El fondo saudí es también el principal accionista de Lucid y el mes pasado aportó la mayoría de los fondos para una oferta de acciones de 3.000 millones de dólares del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

contador