asml sede
Campus de ASML en Veldhoven.ASML
678,700€
  • 6,800€
  • 1,01%

Las acciones de ASML y otros fabricantes europeos de semiconductores como Besi o ASM han subido en bolsa después de que se haya sabido que Estados Unidos está estudiando suavizar las sanciones a las ventas de equipos para fabricación de semiconductores y de chips de memoria de inteligencia artificial (IA) a China.

Según informa 'Bloomberg', estas medidas intensificarían el control de Estados Unidos sobre las ambiciones tecnológicas de Pekín y podrían anunciarse la próxima semana. De acuerdo con estas fuentes, las medidas no incluirían algunas de las restricciones más estrictas propuestas con anterioridad.

La primera diferencia radica en las empresas chinas que Estados Unidos añadiría a su lista de restricciones comerciales. Anteriormente, se había considerado sancionar a seis proveedores de Huawei, uno de los grandes rivales de Apple en el campo de los 'smartphones', y otros seis más serían susceptibles de enfrentarse a estas sanciones. No obstante, EEUU podría ahora reducir la lista de sancionados y excluir a importantes actores como ChangXin Memory Technologies, que está intentando desarrollar tecnología de chips de memoria para inteligencia artificial.

De igual modo, estas fuentes señalan que se podría sancionar a dos fábricas de chips de Semiconductor Manufacturing International, socio de Huawei en la fabricación de chips. Asimismo, se realizarían hasta un centenar de inclusiones en la lista de entidades sancionadas que se centrarían en empresas chinas que fabrican equipos de producción de semiconductores, en lugar de instalaciones que fabrican los chips en sí.

Estas medidas llegan tras meses de deliberaciones por parte de funcionarios estadounidenses, negociaciones con aliados en Japón y Países Bajos, y un intenso debate con los fabricantes estadounidenses de equipos para chips. Estas compañías han advertido que restricciones más severas causarían daños catastróficos a sus negocios. Asimismo, Tokio y Ámsterdam señalaron que Estados Unidos podía estar extralimitándose con sus sanciones.

La esperanza de Estados Unidos era que la amenaza de usar la llamada regla de producto directo extranjero (FDPR, por sus siglas en inglés) impulsara a sus aliados a imponer sus propias restricciones. Sin embargo, Japón y Países Bajos han mostrado poco interés en alinearse con la Administración Biden antes del regreso al poder del presidente electo Donald Trump.

Las nuevas reglas de Estados Unidos, que también restringen algunas categorías adicionales de herramientas, aún eximirían a aliados como Japón y los Países Bajos de las disposiciones de FDPR, según estas fuentes. Además, no está claro si Japón o los Países Bajos eventualmente impondrán restricciones adicionales a las empresas chinas que Estados Unidos planea sancionar ahora.

La versión más reciente de los controles estadounidenses también incluiría algunas disposiciones relacionadas con chips de memoria de alta capacidad, que manejan el almacenamiento de datos y son esenciales para la IA. Se espera que las nuevas medidas afecten a Samsung, SK Hynix y al fabricante estadounidense Micron.

Cabe señalar que ASML indicó en su Día del Inversor que espera que las ventas de sus herramientas a China caigan al 20% del total en 2025, desde casi el 50% registrado en los últimos seis trimestres.

Noticias relacionadas

contador