- -2,600€
- -0,38%
Las acciones de ASML han continuado registrando fuertes caídas este miércoles (-5,12%), un día después de que se hundieran un 15% tras publicar anticipadamente sus resultados del tercer trimestre y revisar a la baja de sus previsiones para el próximo año. No obstante, los analistas siguen confiando en la compañía y creen que "sigue estando muy por delante de cualquier competencia directa".
Noticia relacionada
ASML sigue cayendo y extiende su desplome tras recortar previsiones para 2025Así lo aseguran los expertos de Third Bridge, que estiman que, incluso con un fuerte apoyo gubernamental, China podría tardar al menos 15 años en alcanzar la tecnología de ASML: "Actualmente, ninguna empresa rivaliza con las máquinas EUV de ASML, y menos de la mitad de las ventas de DUV de ASML se enfrentan a la competencia".
En su opinión, los desafíos de la cadena de suministro, como la escasez de mano de obra calificada y las tensiones geopolíticas, "son riesgos, pero hasta ahora no han afectado significativamente las ventas. La relación de ASML con Zeiss sigue siendo un posible cuello de botella, pero los expertos creen que es poco probable que los problemas de la cadena de suministro descarrilen los objetivos para 2025".
Además, esperan que los mercados de memoria y lógica se recuperen a finales de 2024, "lo que impulsará una mayor demanda de máquinas de ASML. La previsión de ingresos para 2025 de 30.000 a 35.000 millones de euros parece estar al alcance de la mano, incluso en el extremo inferior de un mercado débil", dicen.
También muestran cierta confianza los analistas de Bankinter que, aunque reconocen que se trata de una noticia negativa y no descartan caídas adicionales a corto plazo, se mantienen por el momento al margen del valor hasta conocer todos los detalles.
"En anteriores ocasiones que se han producido decepciones en resultados la cotización ha sufrido entre una y dos semanas antes de comenzar la recuperación. En todo caso, nuestra visión a medio plazo del sector de semiconductores no cambia" y consideran "que la fortaleza de crecimientos de beneficios esperada para los próximos años sirve para dar soporte a las cotizaciones del sector".
Mientras, en IG ven que, aunque la empresa se ha enfrentado a dificultades en el corto plazo, "su capacidad para recuperarse dependerá de su adaptabilidad y de la demanda futura en el mercado de semiconductores" y que "la reacción de los inversores y el análisis de las tendencias en la industria serán cruciales para determinar el rumbo de ASML en los próximos años".
Admiten que los analistas han manifestado su preocupación por el efecto que este ajuste en las expectativas de ASML podría tener en el sector en su conjunto. "Con un mercado de chips que todavía no muestra signos de recesión, la cautela de los clientes y la incertidumbre económica global seguirán siendo factores determinantes en la evolución de la compañía", afirman.
Mientras tanto, creen que ASML debe navegar por estos desafíos, manteniendo su posición como un proveedor clave en la industria de semiconductores y adaptándose a un entorno en constante cambio.
Para AJ Bell, las perspectivas de ASML "obligarán a los inversores a pensar seriamente en el potencial poder adquisitivo de otros fabricantes de chips, mientras que los consumidores de todo el mundo, pero especialmente en China, todavía están sintiendo el impacto de una inflación abrasadora".
Finalmente, los expertos de Banco Sabadell comentan que, "si bien la realidad se ha impuesto a nuestra tesis de que el upside de la IA lograría equilibrar la debilidad de otros mercados, mantenemos nuestra apuesta en el valor a la espera de que la celebración de la presentación estratégica a inversores del 14/11 vuelva a poner el foco en las perspectivas de largo plazo de la compañía, que seguimos viendo positivas".
Sin embargo, rebajan su precio objetivo en un 10%, hasta los 790 euros por acción, con una recomendación de 'sobreponderar'. De su lado, en Morningstar ven que, "a pesar de una estimación de valor razonable reducida a 850 euros, ASML presenta una oportunidad de compra a su precio infravalorado actual, y consideramos que la acción está infravalorada en un 27%".