dl siemens energy logo dax frankfurt energy gas power siemens gamesa wind engineering logo
Siemens EnergySharecast graphic / Josh White

Siemens Energy celebró este martes su 'Capital Markets Day' (CMD) y los analistas no han tardado en valorar la cita, en la que la compañía aseguró que cuenta con un "plan claro" para devolver la rentabilidad a Gamesa. La conclusión del mercado es clara: "Comienza un largo viaje de recuperación".

Así lo dicen los estrategas de Barclays, que destacan que Siemens Energy "mejoró los objetivos de margen a medio plazo para el negocio de G&P y presentó los objetivos de pérdidas y ganancias del grupo para el año fiscal 26 moderadamente por encima del consenso".

Sin embargo, apuntan, "el gasto total de efectivo en el año fiscal 24 se ha guiado en el rango de cE2b, y Wind podría continuar quemando efectivo más allá del año fiscal 26". Y pese a que Wind tiene un "valor implícito negativo de cE5b", siguen 'sobreponderando' el valor, al que otorgan un precio objetivo de 19 euros por acción.

En Citi, por su parte, se hacen eco del golpe que sufrieron las acciones de Siemens Energy tras el CMD (cayeron un 8%), lo que en su opinión "refleja la continua incertidumbre sobre la velocidad del cambio de Siemens Gamesa y cómo se logrará". Y, en cualquier caso, los analistas del banco estadounidense señalan que "la magnitud de la reacción del mercado parece un poco dura".

"Consideramos que la administración está algo limitada en su capacidad para brindar una comunicación detallada sobre Gamesa, dado que la revisión aún no está completa. Sin embargo, en última instancia queda mucho por hacer para revertir los problemas de Siemens Gamesa, mientras que las acciones ya se han recuperado de manera bastante significativa desde el punto más bajo de finales de octubre".

Desde Citi apuntan que "hasta que los inversores tengan la sensación de que podemos trazar una línea clara sobre los problemas de Gamesa, esperamos que continúe la volatilidad". Respecto a otras áreas de negocio, "consideramos que el comentario estaba en gran medida en línea" con lo esperado del CMD de Siemens Energy. Tal y como dicen, "el crecimiento en Grid sigue siendo muy alentador y los márgenes de cartera fuera de Gamesa continúan mejorando, lo que es un buen augurio para la rentabilidad futura".

Cabe recordar que Siemens Energy dijo que pretende aprovechar las tendencias del mercado energético para seguir creciendo de forma rentable en las áreas de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry. En concreto, espera espera márgenes del 7%-9% (Transformación de la Industria), del 9%-11% (Grid Technologies) y del 10%-12% (Gas Services) para el año fiscal 2026.

Por su parte, los analistas de Bankinter se centran, sobre todo, en la situación de Siemens Gamesa. "La evolución de Siemens Energy va a depender de la capacidad de limitar los problemas en la ejecución de la cartera de pedidos de Gamesa, así como los de algunas plataformas Onshore (costes de reparación)", dicen.

Recuerdan que Gamesa "acumula cuatro años con pérdidas y no espera alcanzar el 'break even' o punto de equilibro hasta 2026", y dicen que "la falta de visibilidad sobre el final de las pérdidas en el negocio eólico y la incertidumbre sobre el ritmo y/o grado de ejecución del plan (esperan volver a generar flujo de caja positivo en 2025, ex-desinversiones), nos lleva a aplicar preliminarmente un múltiplo P/VC de 0,9x (precio objetivo de 9,4 euros por acción). Su consejo es 'vender' el valor.

Noticias relacionadas

contador