- Incluyen ajustes como apagar las luces por la tarde o limpiar menos veces las ventanas
Los bancos europeos están llevando a cabo todo tipo de medidas para reducir sus costes, en un entorno de crecimiento económico raquítico, bajos tipos de interés y mayores costes regulatorios.
- 1,845€
- -1,21%
- 5,086€
- -1,40%
Los ajustes son de todo tipo, recopila Wall Street Journal en un interesante reportaje. Un ejemplo es Banco Sabadell. Las ventanas de las 2.300 sucursales de la entidad ya sólo se limpian seis veces al año en lugar de 12.
El también banco español CaixaBank ha recortado el número de impresoras y de cestos de basuras para intentar que los empleados gasten menos papel.
CaixaBank ha recortado el número de impresoras y de cestos de basuras para intentar que los empleados gasten menos papel
Por su parte, Banco Comercial Portugués ha decidido cortar la luz de sus oficinas a las 7 de la tarde para ahorrar electricidad.
También es curiosa la medida de Lloyds Banking Group, que ha mandado un mandato a sus trabajadores para que limpien sus escritorios una vez por semana y así la entidad se ahorre gastos de limpieza.
Lea también: Deutsche Bank dice adiós a clientes para lanzar la rentabilidad del grupo
RECORTES EN EEUU
Las entidades estadounidenses, recuerda Wall Street Journal, también están ajustándose el cinturón. En el caso de JP Morgan Chase, ha solicitado a algunos trabajadores que paguen por sus teléfonos móviles.
Aun así, los europeos están más necesitados de ajuste. Según datos de FactSet, los bancos europeos tuvieron un retorno sobre el patrimonio del 3,95% en el primer semestre, frente al 8,54% de los estadounidenses.
Lee además:
¿Por qué critica el Bundesbank a la banca española?
Halloween y los cinco valores del Ibex 35 que dan más miedo