La exposición de las empresas del Ibex 35 a los países emergentes es muy importante. Así que cualquier movimiento en sus economías mueve el mercado español. La crisis económica en Turquía propiciada por la caída de su divisa provocó desplomes importantes. Ahora llega la eterna crisis de Argentina, con el desplome del peso y la subida de tipos de interés al 60%.
Este jueves, el banco central del país latinoamericano decidió subir los tipos de interés 15 puntos porcentuales hasta el 60% “al menos hasta el mes de diciembre”. Esta es la segunda subida en un mes, el 13 de agosto elevó los tipos al 45%, y la tercera en el año. La segunda medida que ha tomado el organismo ha sido aumentar las reservas mínimas obligatorias en cinco puntos porcentuales.
Pero estas medidas extremas no han frenado el desplome del peso argentino frente al dólar. La divisa argentina ha caído un 17% frente al ‘billete verde’. Un dólar ya se cambia por casi 41 pesos argentinos, su máximo histórico. En el acumulado del año, el peso se ha depreciado un 50% frente al dólar. De hecho, hace un año, el cambio del dólar estaba en 17,34 pesos y en agosto de 2015 en 9,30 pesos argentinos.
Esta situación ha repercutido en las empresas de la bolsa española más expuestas a Argentina, que ya tienen que sumar otro golpe al de Turquía. Prosegur, DIA, Telefónica, BBVA y Banco Santander son algunos de los valores que más expuestos están al país austral. En algunos casos la exposición es menor a la de otros países emergente, pero aún así Argentina tiene un peso importante en el conjunto de ingresos.
Prosegur, DIA, Telefónica, BBVA y Banco Santander son algunos de los valores que más expuestos están al país austral
Estos valores ya sufrieron importantes recortes este jueves en bolsa. DIA se dejó un 4,15%; BBVA, un 2,75%; Telefónica, un 2,11%, y Banco Santander cayó un 1,9%. En el Mercado Continuo, Prosegur es el valor que más sufrió por su presencia en Argentina. La empresa de seguridad cayó un 5%.
Una de las empresas más expuestas a Argentina es DIA. La compañía, muy tocada en bolsa, cayó con fuerza este jueves, más de un 4%, y es que el 16,1% de sus ingresos provienen de Argentina. Es verdad que España supone el 56% del total y Brasil el 20%, pero el país austral es el tercer mercado de la cadena de supermercados. La caída de las divisas afectará a los beneficios de DIA. La distribuidora se juega en Argentina hasta 1.700 millones en forma de ingresos.
El pasado mes de mayo, el exconsejero delegado del grupo, Ricardo Currás, explicó a los medios de comunicación que no han tenido ningún impacto desde el punto de vista operacional. “Yo diría que hay un impacto positivo, porque somos un referente de buen precio en el país, entonces cuando la gente piensa que puede haber algún problema acude más a nuestros supermercados”, apuntó.
De entre los grandes, Telefónica también tiene presencia en Argentina. La ‘teleco’ se ha extendido por toda latinoamérica, aunque su principal mercado en el continente es Brasil con un 23,1% de los ingresos provenientes del país carioca. Pero Argentina es su segundo mercado latinoamericano y el quinto en global, el 6,7% de sus ingresos provienen de ahí.
Telefónica estuvo a punto de sacar a su filial argentina a bolsa. De hecho, la propia subsidiaria aprobó en junta la OPV, además de contratar a dos bancos de inversión. La crisis del peso enfrió la operación y ahora prolonga el sufrimiento de la ‘teleco’ en bolsa.
Una de las empresas que más ha sentido la presión de la depreciación del peso argentino es Prosegur. El 7,8% de sus ingresos provienen del país austral. La empresa que más está sintiendo el golpe de la depreciación de la divisa argentina es Prosegur, con una caída del 4,91%.
EN EL SECTOR FINANCIERO
BBVA ha vivido un mes de agosto complicado con la crisis turca. El 15% de sus ingresos provienen del país otomano. Esto ha hecho que sea el banco con mayor caída en el acumulado anual. Ahora hay que añadirle Argentina. El 5% de los ingresos de la entidad presidida por Francisco González llegan del país latinoamericano, un porcentaje pequeño, pero que también afectará su cotización y a sus cuentas.
En este caso, México es el principal mercado de BBVA, ya que el 27,5% de los ingresos totales provienen del país azteca. De hecho, México está por encima de España y de Turquía. Argentina se sitúa como el quinto país en orden de ingresos.
Por otro lado, Banco Santander está menos expuesto al país gobernado por Mauricio Macri. Solo el 3,6% de los ingresos de la entidad provienen de Argentina. Aún así, el banco ha reaccionado con caídas a la decisión del banco central argentino. De hecho, Brasil, el próximo país que podría ver cómo su divisa se desploma, es su principal mercado por delante de EEUU, con un 29% de los ingresos totales del grupo.
La exposición de los bancos españoles alcanzaba los 27.929 millones de dólares (23.952 millones de euros), el 55,4% de los 50.391 millones de dólares (43.222 millones de euros) del conjunto de la banca extranjera, muy por delante de los 9.464 millones de dólares (8.122 millones de euros) de los bancos estadounidenses y de los 8.058 millones de dólares (6.916 millones de euros).