La guerra comercial entre EEUU y China ha vuelto, aunque en realidad siempre ha estado ahí. Donald Trump, presidente de EEUU, ha impuesto impuestos de 200.000 millones de dólares a los productos provenientes de China. El gigante asiático no se ha quedado quieto y ha respondido con impuestos por valor de 60.000 millones de dólares. Unos gravámenes que afectan a las dos economías, pero que impulsa en la bolsa española a ArcelorMittal y a Acerinox.
- 9,410€
- 1,89%
- 23,970€
- 0,21%
Las dos acereras han estado entre los más alcistas del Ibex 35. En el caso de ArcelorMittal, los avances han sido del 3,9%, mientras que Acerinox ha subido un 1,9%. Ambas compañías tienen una fuerte presencia en EEUU.
ArcelorMittal cuenta con un 20,9% de sus ingresos que proceden de Estados Unidos, que representa además su principal mercado. Con todo, actualmente ArcelorMittal produce parcialmente en EEUU, aunque el grueso de su producción se encuentra en otros mercados, viéndose especialmente expuesta en Canadá, México y Brasil.
En lo que respecta a Acerinox, los aranceles de EEUU le impactan más positivamente teniendo en cuenta que el 60% de su EBITDA se genera en Estados Unidos. De hecho, dispone de una fábrica en Kentucky, la North American Stainless, de la que proceden el 50% de sus ventas.
Rafael Miranda, presidente de Acerinox, aseguró que a ellos les benefician esos aranceles, pero “estamos a favor del libre comercio”. "El fenómeno del proteccionismo no nos gusta, somos una compañía global que nos hemos hecho globales por nuestro propio esfuerzo", afirmó. Aunque reconoce que Acerinox también es una empresa local y que, en este sentido, el movimiento de Trump "no es negativo" para la compañía.
Entre los analistas se empieza a extender la preocupación sobre “el impacto del proteccionismo en la economía estadounidense y global”, indican expertos de UBS. “La guerra comercial se intensificará y empeorará antes de mejorar”, agregan desde el banco de inversión británico.
MÁS ARANCELES
Esta suerte de ojo por ojo es la más reciente escalada en una disputa comercial que ya abarca más de 300.000 millones de dólares en aranceles mutuos entre las dos economías más grandes del mundo. Además de esta última ronda, ambas potencias se impusieron cargas por valor de 50.000 millones durante este verano. Y, según advirtió Trump, la respuesta China puede suscitar una tercera ronda de impuestos por valor de 267.000 millones, por lo que la totalidad del comercio chino con EEUU quedaría penalizado.
Los analistas de Goldman Sachs estiman que los efectos directos de los nuevos aranceles aranceles en los volúmenes de exportación y el PIB de China son bajos. No obstante, el banco americano añade que el impacto principal llega a una mayor incertidumbre sobre el entorno comercial y de negocios por los riesgos de una mayor escalada.
Asimismo, señalan que es probable que la Casa Blanca anuncie una nueva ronda de aranceles en las próximas semanas y añaden que "hay una posibilidad superior al 50% de que los aranceles entren en vigor a principios de 2019".