- El objetivo del mismo es que esta planta pueda ser rentable a corto y medio plazo
- Esta misma semana arrancarán las labores de mantenimiento para poner a punto la planta
ArcelorMittal ha decidido retomar la actividad productiva en la Acería de Sestao a partir del 9 de septiembre. Según ha explicado la compañía en una nota, ha tomado esta decisión después de comprobar que se cumplen las condiciones oportunas definidas en su Plan de Negocio para que la planta pueda ser rentable a corto y medio plazo. Para ello, a partir de esta semana se iniciarán las labores de mantenimiento necesarias para arrancar la instalación.
- 21,630€
- 1,60%
ArcelorMittal ha decidido nominar a la acería de Sestao como "Planta dedicada a I+D"
Las principales razones que hacen esto posible actualmente son, fundamentalmente tres. Por un lado, "el esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos que ya se conocen (turnos de 12 horas en fines de semana, reducción de plantilla aunque sin medidas traumáticas de despidos, etc.), y por otro, el hecho de que ArcelorMittal haya decidido nominar a la acería de Sestao como "Planta dedicada a I+D" donde se darán las circunstancias y recursos "para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido, como tecnología asociada a su proceso".
La compañía ha explicado que "la tecnología específica de la planta hace que sus desarrollos tengan una ventaja tecnológica frente a otras rutas (básicamente, horno alto), y por tanto, los desarrollos que tengan éxito, serán industrial y comercialmente gestionados desde la propia planta". Por último, se dan las medidas definidas en el Plan de Negocio "para reducir costes y optimizar los procesos".
Hay que recordar que hace siete meses ArcelorMittal anunció a los trabajadores una parada temporal de la actividad que hasta ahora no tenía fecha final. Los sindicatos y la dirección llevan desde entonces negociando la reapertura de la planta, unas conversaciones en las que ha intercedido, como recuerda El Mundo, el Gobierno vasco, que ha mantenido un contacto continuo con la dirección de la empresa durante todo el verano. Precisamente el Gobierno vasco había exigido a ArcerlorMittal que ofreciese garantías de continuidad tras recibir ayudas públicas a sus inversiones.
¿CÓMO SERÁ LA VUELTA A LA PRODUCCIÓN?
Un total de 140 trabajadores, de una plantilla de 290, se reincorporarán a la factoría, mientras otros 100 se acogerán al contrato relevo en próximos meses o años. Los 50 trabajadores en ERE entrarán en la factoría "si es posible" en cuanto "mejoren las condiciones del mercado", según fuentes de la empresa citadas por Europa Press.
ArcelorMittal, que ha comunicado su decisión al comité de empresa este lunes, ha precisado que "las principales razones" que hacen posible la reapertura de la factoría son "el esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos", por los que trabajarán en turnos de doce horas en fines de semana, y se acometerá una reducción de plantilla "aunque sin medidas traumáticas de despidos".
Desde la compañía han explicado que la planta se reabrirá "a la espera de que mejoren las condiciones de mercado y permitan volver a trabajar con normalidad". De momento, la actividad se iniciará con turnos de 12 horas, "centrándose el los aceros especiales".
Lea además:
La figura chartista de ArcelorMittal apunta hacia la zona de resistencia de los 8 euros