- 0,080€
- 0,34%
Jefferies tiene un consejo claro de 'compra' sobre la acerera ArcelorMittal, para la que espera un 2025 especialmente bueno. Mientras que, a falta de apenas tres meses para finalizar 2024, la compañía se deja en bolsa en torno a un 9%, la firma de analistas prevé que se revalorice un 40% el próximo año.
Los motivos de esta optimista estimación son la mejora del escenario macroeconómico, con reposición de inventarios por parte de las compañías, y una recuperación moderada de los precios del acero.
"Con una sólida posición financiera, capacidad para recompras de acciones y cotizando a 3,5 veces el EBITDA estimado para 2025, una revalorización de 1x implicaría más de un 40% de incremento en el precio de las acciones", explica Jefferies, que tiene un precio objetivo de 33 euros para la compañía frente a los 23 euros a los que cotiza actualmente.
ArcelorMittal publica sus resultados del tercer trimestre el próximo 7 de noviembre. Jefferies espera que el EBITDA trimestral disminuya a 1.500 millones de dólares frente a los 1.860 millones del segundo trimestre de este año, alineado con la previsión del consenso.
"Esto viene determinado por el comportamiento de Norteamérica (con precios más bajos y volúmenes estables, y el impacto del aumento en México tras las huelgas), Europa (menores precios y volúmenes, junto con la gestión selectiva de la producción), Minería (menores precios del mineral de hierro), India y 'join ventures' (precios más bajos en India y EEUU, compensados parcialmente por la mejora en volúmenes), Soluciones Sostenibles (un tercer trimestre estacionalmente más débil) y otros factores (precios y volúmenes más bajos en el cuarto trimestre debido a la parada temporal de algunas capacidades en Ucrania por las necesidades energéticas durante el invierno). Brasil es la única región con mejora trimestral en el tercer trimestre", detalla Jefferies.
REDUCCIÓN DEL EBITDA PARA 2024-2025
Jefferies ha reducido el EBITDA de ArcelorMittal estimado para 2024 en un 4%, a 6.850 millones de dólares, un 1% por debajo del consenso, que prevé 6.900 millones, algo que "probablemente seguirá ajustándose".
También ha rebajado el EBITDA de 2025 en un 8%, a 7.960 millones, alineado con el consenso actual 8.000 millones. "Aunque el consenso para 2025 podría disminuir, seguimos esperando una recuperación moderada de precios y volúmenes (ponderada para la segunda mitad de 2025) y 500 millones provenientes de proyectos de capital para apoyar un EBITDA de aproximadamente 8.000 millones en 2025".
"POTENCIAL ALCISTA CONVINCENTE"
En cuanto a la tesis de inversión, Jefferies destaca que se ha superado el pico de la inflación y las tasas, y los precios del acero están tocando fondo.
"Vemos un potencial alcista convincente para ArcelorMittal basándonos en un aterrizaje suave en 2025 o una recuperación macroeconómica (incluyendo estímulos en China), reposición de inventarios y mejoras en los precios del acero. ArcelorMittal tiene más del 60% de su EBITDA expuesto a mercados de acero en crecimiento, una posición financiera más sólida que en el pasado, y un valor subestimado en sus operaciones en India y 'join ventures'".
En opinión de estos analistas, la oportunidad de crecimiento en India está subestimada.
"India es el mercado de acero de más rápido crecimiento, y se espera que se duplique a medio plazo. ArcelorMittal ofrece una oportunidad atractiva para que los inversores se beneficien de este crecimiento, con la exposición de India aumentando de aproximadamente el 5-8% del EBITDA hacia el 15%".