- 0,050€
- 0,21%
ArcelorMittal ha anunciado este martes la alianza que ha establecido con Greenko Group para un proyecto en materia de energías renovables en la India valorado en 600 millones de dólares. Las empresas trabajarán juntas para construir 975 MW de capacidad solar y eólica nominal.
El proyecto combinará energía solar y eólica y se apoyará en el proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Greenko, que ayudará a superar la intermitencia de la generación eléctrica por estas vías. Será propiedad de ArcelorMittal, que lo financiará, mientras que Greenko diseñará, construirá y explotará las instalaciones de energía renovable que se instalarán en Andhra Pradesh, en el sur de la India. La puesta en marcha del proyecto está prevista para mediados de 2024, según ha comunicado la acerera en una nota.
Greenko es la principal empresa de transición energética de la India, y la asociación estratégica que se ha establecido con ella permitirá a ArcelorMittal Nippon Steel India (la joint venture de ArcelorMittal en la India) suscribir un acuerdo de compra por 25 años con ArcelorMittal para adquirir 250 MW de electricidad renovable al año procedente de este proyecto.
De este modo, más del 20% de las necesidades de electricidad de la planta de AM/NS India procederá de fuentes renovables, lo que reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año. Y, además, dice la nota, el proyecto ofrece a AM/NS India la doble ventaja de reducir los costes de la electricidad y las emisiones de CO, además de "proporcionar un atractivo rendimiento de la inversión para ArcelorMittal".
Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, ha comentado que "esta es una oportunidad atractiva para ArcelorMittal. Nos asociaremos con una empresa de transición energética de gran experiencia en un proyecto que permitirá a nuestra empresa conjunta AM/NS India reducir tanto sus costes de electricidad como sus emisiones de carbono, además de proporcionar una rentabilidad constante y garantizada para ArcelorMittal".
"Las grandes cantidades de energía verde son una de las bases clave tanto para una economía neta cero como para una industria siderúrgica descarbonizada. Nos entusiasma la posibilidad de reproducir este modelo en otras regiones. Demuestra cómo el establecimiento de asociaciones y la colaboración en toda la cadena de suministro pueden ayudarnos a avanzar más rápidamente hacia nuestros objetivos de descarbonización", ha resaltado el directivo.
Por su parte, Anil Kumar Chalamalasetty, consejero delegado y director general de Greenko, ha afirmado que es una "asociación pionera con el principal fabricante de acero del mundo y esperamos que sirva de modelo para la adopción de energía renovable para la fabricación de acero a gran escala en la India. Estos esfuerzos también representarán una notable contribución al propio compromiso de la India de construir 500 GW de capacidad de energía renovable para 2030".