ArcelorMittal y Acerinox caen casi un 30%, respectivamente, en dos meses. En el trasfondo de estos fuertes recortes hay muchas más incertidumbre que las dudas que en sí genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta semana se vive un nuevo capítulo de esta conteniendo, la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping. Habrá que ver si ocurre 'algo' que sirva para impulsar un rebote en ambas acereras.
- 9,265€
- 0,54%
- 22,120€
- -0,58%
En más de una ocasión, los responsables de ArcelorMittal y Acerinox han manifestado su contrariedad por el hecho de que el mercado esté castigándoles debido a la guerra comercial. Siempre han subrayado el hecho de que una guerra de este tipo, aun no siendo buena para nadie a la larga, a ellos les beneficia.
Los analistas comparten esta opinión y explican que los aranceles darían lugar a una reducción de las importaciones y a un potencial impulso de los precios del acero en Estados Unidos, algo especialmente favorable para Acerinox, puesto que aproximadamente el 60% de su EBITDA proviene de allí. A día de hoy, el apoyo a estas compañías por parte de éstos es mayoritario. Un 60% de los mismos aconseja comprar Acerinox, al que le ven un potencial del 43% desde los precios actuales (precio objetivo de 12,81 euros). En cuanto a ArcelorMittal, un 81% recomienda comprar y un 19%, mantener. Ningún experto le da un consejo de venta y le ven un potencial del 64% desde los niveles actuales (precio objetivo de 33 euros).
MUCHOS MÁS MOTIVOS
Con todo, las fuertes caídas que vienen registrando ambas compañías no deben achacarse solamente a los 'efectos colaterales' de la guerra comercial, tanto entre Estados Unidos y China como entre Estados Unidos y Europa. Hay también otra serie de "incertidumbres" que penalizan a una y a otra.
1. El exceso de oferta. Los expertos reconocen que en el sector hay un problema de exceso de oferta. "Esta situación ha generado un escenario muy negativo en Europa", dicen los analistas de Banco Sabadell. Aunque no descartan que pueda revertirse, creen que este escenario reduce la visibilidad a corto plazo para este mercado.
2. La presión de precios en Europa. La demanda sigue siendo "razonablemente" sólida en Europa e, incluso en los sectores donde hay más dudas -como autos y electrodomésticos-, se prevé un crecimiento plano en 2019. Los expertos explican que el problema aquí son los precios, que se han visto afectados de manera notable por el fuerte aumento de las importaciones, que se ha acelerado por el mal planteamiento de las medidas de salvaguarda provisionales. Éstas han provocado una fuerte oleada de importaciones en octubre que ha provocado una importante caída de precios.
2. La demanda también flaquea. Aunque preocupa más el exceso de oferta, los analistas destacan el descenso de la demanda en China, que produjo cerca del 53% de la producción mundial de acero bruto en septiembre de esta año, según Wordsteel.
4. Presión en márgenes por el repunte de las materias primas. La presión que genera el repunte del precio de las materias primas en los márgenes de ambas compañías es otra incertidumbre que apuntan los expertos.
5. El efecto estacional negativo del último trimestre en EEUU. Los analistas coinciden en que la situación del mercado en Estados Unidos sigue siendo positiva y las perspectivas de cara a 2019 también son buenas. "Los precios base siguen en niveles muy buenos y sólidos", apuntan desde Sabadell. Desde Bankinter también subrayan que EEUU mantiene su fortaleza pero advierten de que, tradicionalmente, el último trimestre del año suele ser estacionalmente más débil.
En resumen, los analistas de Bankinter y Sabadell, como la mayoría, ven en Acerinox y ArcelorMittal dos compañías con unos fundamentales sólidos pero presionadas por un momento lleno de incertidumbres que pueden seguir penalizándolas a corto. "La mejora de la visibilidad podría venir de la clarificación sobre las relaciones entre EEUU y China o sobre las medidas definitivas de salvaguardia en Europa", apuntan los expertos de Bankinter.