- La presión de los 'cortos' se ha elevado hasta el 12,37%, según el último dato de la CNMV
- El resto de bajistas más agresivos han elevado su apuesta en las últimas semanas
- 0,000€
- 0,00%
Los bajistas han alcanzado un nuevo récord en Banco Popular, pero no gracias al que fuera el más agresivo durante meses, especialmente en el último tramo de la etapa de Ángel Ron como presidente. Desde diciembre, tras conocerse el fichaje de Emilio Saracho, AQR Capital Management ha iniciado un repliegue que ha llevado su posición corta desde el 3,55% hasta el 1,18% del capital.
El 'hedge fund' de Connecticut (Estados Unidos) es uno de los principales bajistas en la bolsa española por el volumen de inversión de sus posiciones cortas y por el número de empresas en las que supera el 0,5% del capital. Banco Popular es un valor que ha tenido en el foco durante el último año. Sin embargo, y pese a que las caídas se prolongan (cae un 28% en 2017 pese a rebotar ayer un 3%), ha recogido beneficios y ha disminuido su apuesta.
Una tendencia que continúa mientras que Saracho se asienta en la presidencia. La disminución de su inversión se ha producido a lo largo de este año y no ha virado de dirección tras la Junta General de Accionistas en la que el presidente de Popular reconoció que el futuro pasa por una ampliación de capital o por una operación de consolidación.
Sin embargo, AQR va a contracorriente del resto, que han aumentado sus posiciones. El agregado de inversiones en 'corto' en el banco se ha elevado hasta el 12,37%, según la actualización que publicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores), lo que consolida a la entidad como el segundo valor de la bolsa española más acechado por los bajistas, sólo por detrás de DIA.
Al revés que AQR, Marshall Wace se mantiene con una posición corta superior al 2%. Por su parte, Samlyn Capital tiene un 1,51%, BlackRock un 1,12% y Oceanwood Capital Management un 1%. Por encima del 0,5% también están Lansdowne Partners (0,86%), Oxford Asset Management (0,6%) y PDT Partners (0,51%).