applecbchina11
254,490$
  • 4,700$
  • 1,88%

No es el mejor momento de Apple. La compañía de la manzana está ofreciendo en el mercado chino una serie de descuentos en algunos de sus productos más destacados, como el iPhone 15, debido a la creciente competencia y a los temores cada vez más reales de una escasez de demanda de su hardware.

Según muestra la página web del gigante de Cupertino, Apple ha descontado alrededor de 500 yuanes chinos (unos 70 dólares) a sus últimos modelos de iPhone, entre los que se incluye el iPhone 15 Pro Max, su modelo más caro. Cabe recordar que, en los últimos trimestres, Apple ha virado su estrategia hacia la maximización del beneficio con productos premium. De igual modo, también están de oferta algunos modelos de ordenadores Mac y de tabletas iPad.

Estas ofertas se adelantan a las tradicionales ofertas del Año Nuevo Lunar, que se celebra el próximo 10 de febrero. No obstante, hay una peculiaridad: es la propia Apple quien está ofreciendo estos descuentos. Y es que, si bien es común que las cadenas minoristas que operan en China realicen estas ofertas a sus clientes durante estas fechas, no es nada habitual que sea Apple quien venda sus productos con descuento a través de su propio canal minorista.

Esta noticia pone de manifiesto los problemas que lleva experimentando el gigante tecnológico desde hace meses, ya que la demanda de sus productos, especialmente en China, preocupa a los analistas. De hecho, el propio Tim Cook, CEO de la compañía, movió ficha y visitó China en un intento de mover el mercado tras el tibio comienzo de ventas del producto estrella de la compañía en uno de sus más importantes mercados.

Recientemente, un recorte de valoración de Barclays provocó abultadas caídas en el valor después de que la firma británica calificara como "mediocres" los datos de venta en el mercado del gigante asiático, sobre todo en lo tocante a sus 'smartphones', no presagiaban nada bueno tanto para el lanzamiento del futuro iPhone 16 como para el conjunto de dispositivos de la marca de la manzana.

"Nos preocupan los inventarios de teléfonos móviles entrando al primer semestre de 2024 y también creemos que las tasas de crecimiento han tocado techo para las ventas de unidades (...) el deterioro del entorno macroeconómico en China también podría pesar en el negocio de teléfonos móviles", explicaron los analistas de Piper Sandler.

El pasado noviembre, la compañía anunció que el año fiscal se cerró con una reducción del beneficio del 10,8%, mientras que las ventas netas cayeron un 1% en el período, aunque se situaron por encima de las previsiones del consenso.

CUANDO VIENEN MAL DADAS…

Asimismo, Barclays también ha advertido de los riesgos crecientes para el negocio de servicios de Apple, que ha estado bajo la lupa en países como Estados Unidos por las prácticas de la tienda de aplicaciones App Store. En los últimos años, este segmento de negocio ha superado con frecuencia el crecimiento del hardware de la compañía y, en la actualidad, representa casi una cuarta parte de los ingresos totales de la empresa.

La compañía también ha recibido un par de reveses en este frente en los últimos tiempos. Y es que tanto Europa como EEUU han estrechado el cerco sobre la App Store de la compañía tras la sentencia del caso contra Epic Games ('Fortnite'), con la Justicia estadounidense presentando también una demanda antimonopolio contra la compañía dirigida por Tim Cook al entender que dificulta que los consumidores cambien de dispositivos móviles valiéndose de su control sobre su hardware y software.

Y es que a Apple le están creciendo los enanos. En las últimas semanas, la compañía ha tenido que retirar de formar temporal algunos de sus modelos de Apple Watch más avanzados del mercado en Estados Unidos después de un fallo de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense que prohibía las importaciones de dispositivos debido a una violación de patentes registradas a nombre de otra empresa. Desde entonces, Apple ha reanudado las ventas de Apple Watch cuando un tribunal federal de apelaciones bloqueó la prohibición de importación.

Todos estos factores se han visto reflejados en la cotización del gigante de Cupertino, que ha visto como Microsoft la ha superado como compañía con mayor capitalización bursátil del mundo. Las acciones de Microsoft finalizaron la semana con una subida superior al 3%, lo que elevó el valor de la empresa hasta los 2,89 billones de dólares; mientras que los títulos de Apple cerraron con una caída de más del 3%, reduciendo su capitalización hasta los 2,87 billones de dólares. Cabe recordar que Apple fue la primera cotizada de la historia en superar los 3 billones de dólares de valoración.

Noticias relacionadas

contador