• Las apps habían sido creadas con la herramienta XcodeGhost
  • XcodeGhost había sido descargada a través de Baidu

Apple ha eliminado de su tienda virtual una serie de aplicaciones que instalaban software malicioso en los iPhone, iPads y ordenadores de la marca. Con alrededor de 50 aplicaciones afectadas, la empresa de la manzana ha registrado el mayor ciberataque de su historia.

  • 259,020$
  • 0,32%

Según informa El País, las aplicaciones habían sido creadas con la herramienta XcodeGhost que simulaba ser un software legal que utilizan los programadores de aplicaciones para los dispositivos de Apple, Xcode. Todo un varapalo para la tecnológica que presume de aplicar estrictos controles de seguridad en sus productos.

"Hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos han sido creadas con este software falso", confirma un portavoz de Apple

Lea también: iOS 9: Las 15 grandes novedades de la actualización de Apple

Así, 50 aplicaciones se han visto afectadas por el ciberataque, entre ellas las populares WinZip o WeChat.

El software estaba programado para recoger información, contraseñas y datos de acceso a banca online, de los dispositivos infectados para poder controlarlos posteriormente a distancia.

"Hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos han sido creadas con este software falso. Ahora estamos trabajando con los programadores para asegurarnos de que están usando la versión correcta de Xcode para reconstruir sus aplicaciones", ha señalado un portavoz de Apple, según recoge El País.

La herramienta de desarrollo fraudulenta había sido descargada a través de Baidu, una herramienta de búsqueda y descarga de aplicaciones china.

Todo esto no parece haber afectado a la cotización de las acciones de Apple en Wall Street. Los títulos se revalorizan un 1,55% hasta 115,21 dólares.

Lee además:

iOS 9: todo lo que hay que saber sobre la última actualización de Apple

Apple admite fallos en la cámara del iPhone 6 Plus

Las tres grandes amenazas para Apple: necesita el iPhone 7 para seguir gustando a los inversores

contador