- 0,000$
- 0,00%
La temporada de resultados mantiene su avance y este jueves deja una de las citas más esperadas por el mercado, como son las cuentas de Apple, que en esta ocasión serán especialmente escrutadas en busca de la cifra de ventas del iPhone, después de que el trimestre anterior, el tercero de su año fiscal, deparara un descenso del 2% en las ventas del dispositivo. Además, los resultados ya podrían mostrar los primeros registros de facturación del recién estrenado iPhone 15.
El lanzamiento del iPhone 15 ha dejado hasta el momento más interrogantes que certezas, puesto que "ha habido varios informes de problemas de sobrecalentamiento, así como de una lenta aceptación del dispositivo en el mercado chino, que representa el 20% de sus ingresos totales", como indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
En general, el analista anticipa "que los ingresos del cuarto trimestre caerán modestamente a 89.290 millones de dólares, aunque se espera que las ganancias aumenten a 1,39 dólares por acción". En el acumulado del año, apunta a una facturación de 383.000 millones de dólares y beneficios de 6,07 dólares por acción.
Además, señala que otra "característica notable" de las cifras del trimestre anterior fue que "la demanda del iPhone cayó en EEUU y Japón, mientras que los niveles de inventario aumentaron un 49%", aunque matiza que "quizás esto no sea tan sorprendente dado que septiembre generalmente tiende a ver el lanzamiento de nuevos productos y actualizaciones, que es precisamente lo que sucedió".
A lo largo del tercer trimestre, las ventas del iPhone solo crecieron en China, uno de los principales mercados para la firma de la manzana, aunque los primeros datos de compras del iPhone 15 están siendo más débiles de lo esperado, lo que ha llevado a la compañía a perder su posición como líder en cuota de mercado de teléfonos inteligentes en el país asiático en favor de Huawei.
Noticia relacionada
Problemas para Apple en China: las ventas del iPhone 15 decepcionan"En su última serie de cifras, Apple vio un fuerte repunte en la demanda china con ingresos allí de 15.800 millones de dólares. ¿Podemos esperar ver un retorno similar en el cuarto trimestre o el nuevo dispositivo Huawei canibalizará este número?", cuestiona Hewson.
Sin embargo, hay motivos para el optimismo, puesto que "la mudanza de Apple a la India bien podría proporcionar una compensación, ya que el director ejecutivo, Tim Cook, dijo que el desempeño allí había superado las expectativas".
En lo relativo a los otros productos de la firma, Apple dijo en las orientaciones proporcionadas con sus últimos resultados que espera que los ingresos del iPad y Mac experimenten caídas porcentuales de dos dígitos, por lo que será otro aspecto a tener en cuenta por los analistas.
"PERSPECTIVAS DE UNA DEMANDA DÉBIL"
Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que "las acciones de la compañía norteamericana suben cerca de un 30% en el año, pero en las últimas semanas se han visto afectadas por unas perspectivas de una demanda débil y la recomendación del gobierno chino a sus funcionarios de no usar dispositivos de Apple".
"La ventas de iPhone sigue enfocándose en servicios como el AppleCare, las transacciones en Apple Pay y las suscripciones de Apple TV, Music o almacenamiento en la nube iCloud. La desaceleración de su negocio en China podría verse compensada por la India, que en los últimos trimestres avanza a un ritmo de doble dígito. Apple cotiza a 28 veces beneficios, una valoración alta, pero que nos parece justificada por su capacidad de crecimiento. Aunque los niveles actuales nos parecen atractivos para mantener en cartera, vemos en potenciales correcciones una oportunidad de compra", destaca.
Este analista sigue confiando en el potencial de la compañía, a pesar de las dudas que han surgido sobre la demanda de algunos de sus productos, ya que la fortaleza de sus cifras lo avalan.
"Pocas empresas pueden presumir de una situación financiera como la de Apple, que genera más de 100.000 millones de flujos de caja libre anualmente, tiene 166.000 millones en liquidez y una deuda neta de alrededor de 50.000 millones. En el acumulado del año ha recomprado acciones por valor de 90.000 millones y ha aumentado su dividendo en un 4%. Estos datos están soportados por más de 2.000 millones de dispositivos activos, de los cuales la mayor parte de ellos tiene una gran fidelidad a la marca", asegura.
Sin embargo, la empresa debe convencer cada trimestre de su fortaleza a los inversores, quienes se muestran cada vez más cautos con sus ahorros a medida que crecen las preocupaciones sobre una posible ralentización en las principales economías mundiales.
"Con los inversores de un humor muy implacable, varias empresas tecnológicas importantes han experimentado caídas en el precio de sus acciones incluso después de generar ganancias decentes este mes. Pero hay razones válidas para esta preocupación por Apple. Como la empresa más valiosa del mundo y una parte importante del índice S&P 500, Apple está lidiando con la caída de las ventas de teléfonos inteligentes", subraya Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.