- Apple pierde más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado
- BoAML cambia su recomendación desde comprar hasta neutral
Las acciones de Apple han sufrido un correctivo en las últimas semanas. Desde el 20 de julio los títulos se dejan un 13,1%, y han cerrado con caídas en 10 de las últimas 11 sesiones. Así, la compañía ha cedido 100.000 millones de dólares en valor de mercado y su tendencia preocupa en Wall Street.
- 228,520$
- -0,21%
Con casi 100.000 millones de dólares de capitalización perdidos según MarketWatch, cualquier tendencia negativa de la compañía que dirige Tim Cook preocupa en Wall Street. “Un resbalón de Apple actuaría como un poderoso freno en el S&P 500, donde representa un 4% del índice, y en el Nasdaq 100, donde tiene un 14%”, alerta el analista Andrew Nyquist en declaraciones a MarketWatch.
Un resbalón de Apple actuaría como un poderoso freno en el S&P 500, donde representa un 4% del índice, y en el Nasdaq 100, donde tiene un 14%
Sin embargo, las acciones de Apple se enfrentan a riesgos que no hay que descuidar, avisan en Bank of America Merrill Lynch. De hecho, el banco de inversión ha cambiado su recomendación a neutral desde la anterior en comprar, aunque mantiene un precio objetivo por encima del que cotizan las acciones en la actualidad, al fijarlo en 130 dólares. Este miércoles, las acciones rebotan y suben un 0,66% al cierre, hasta los 115,40 dólares.
Así, los expertos del banco norteamericano enumeran seis riesgos que pueden presionar las acciones de Apple a corto plazo:
1. Ingresos
En BofAML alertan de una desaceleración “significativa” en el crecimiento de los ingresos como consecuencia de la desaceleración de las ventas de iPhone y de la falta de éxito de otras iniciativas del gigante tecnológico como el servicio de música de pago, Apple Music.
2. Crisis china
China supone el el 25% de las ventas del iPhone, recuerda BofAML. Las turbulencias del mercado de renta variable y los temores de que la economía pierda fuerza se transmiten al sentimiento de los inversores hacia Apple.
3. Beneficio esperado
El beneficio esperado también es menor, según Bank of America Merrill Lynch, en los próximos trimestres. El precio de las acciones mantiene una importante correlación con el crecimiento del beneficio bruto.
4. Revisiones
Existe el riesgo de que las revisiones en torno a los resultados esperados de Apple sean a la baja porque las previsiones son expectativas para 2016 son demasiado elevadas.
5. Ventas de iPhone
Bank of America Merrill Lynch espera que el iPhone 6S y 6S + sean una actualización gradual del iPhone 6, pero no lo suficientemente convincente para un cambio significativo en el ritmo de generar ganancias.
6. Retorno
En el banco de inversión no esperan anuncios importantes en torno a incrementar el retorno del capital más allá de los planes ya anunciados.
Lea también: Así vivimos en directo la presentación de resultados de Apple
No se observa ningún tipo de soporte hasta la zona de los 112,42, incluso la zona de los 109 dólares, que no es otro nivel que el hueco alcista del 28 de enero
LARGO PLAZO
A pesar de los riesgos señalados a corto plazo y al cambio de recomendación, en BofAML consideran que Apple representa una oportunidad “significativa” a largo plazo.
En la misma línea, el analista Jim Cramer apuesta por Apple a largo plazo en declaraciones a CNBC, más allá de la debilidad que ha mostrado a corto plazo y que atribuye a la desaceleración de la economía china. Considera que los inversores tratan de esconderse del gigante asiático. “Cada vez que llegan malas noticias de China, nos recuerda que si los últimos resultados de Apple hubiesen incluido julio, habrían sido peores”.
Lea también: Apple cierra con un retroceso del 3,20%: una mayor caída arrastrará a Wall Street
ANÁLISIS TÉCNICO
Para muchos expertos, la contracción reciente de Apple en Wall Street se explica desde el punto de vista técnico. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera "preocupante el movimiento de Apple ya en la sesión de este lunes", en la que "se llevó por delante el soporte que presentaba en el último mínimo creciente, en los 119,22 dólares".
Así, apunta que "no se observa ningún tipo de soporte hasta la zona de los 112,42, incluso la zona de los 109 dólares, que no es otro nivel que el hueco alcista del 28 de enero".
Sin embargo, Rodríguez indica que "en términos de medio y largo plazo, Apple sigue siendo un título claramente alcista, pero es evidente que ha comenzado una fase de reacción o de ajuste a todas las subidas de los últimos meses".
Lee además:
Apple desmiente que vaya a lanzar un operador móvil virtual
Apple: Siri y sus siete mejores golpes de humor
Apple podría incorporar la carga inalámbrica en el próximo iPhone
Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios