Apple no consigue levantar cabeza en China. Las malas noticias procedentes del gigante asiático se le acumulan a la firma de Cupertino y, sobre todo, las relacionadas con su buque insignia: el iPhone. Y es que, según se desprende del último informe de investigación publicado por Counterpoint Research, las ventas del 'smartphone' de la manzana han caído un 19,1% en el primer trimestre de 2024 en el mercado chino.
- 229,525$
- 0,23%
Las cifras muestran que estamos ante el peor desempeño de la compañía desde 2020, cuando se vio fuertemente presionada por la pandemia de Covid-19. Pero ¿quién o quienes son los culpables de la debacle en esta ocasión? Nada más y nada menos que el fuerte empuje de los dispositivos de Huawei, HONOR y Xiaomi.
La debilidad del iPhone es más que notable, ya que, durante los primeros meses del año, cuando China celebra el Año Nuevo Lunar, es tradicionalmente el periodo de mayor consumo. Y, precisamente en estas fechas, las ventas de Huawei han crecido un 69,7%, situando a la empresa en la primera posición de la clasificación en uno de los mercados más disputados. Le sigue Honor, que también experimentó un crecimiento de dos dígitos hasta marzo (+11,5%) y sitúan a la firma en segundo lugar, y Xiaomi, cuyas ventas se elevaron un 8,6%.
"El crecimiento de Huawei se atribuyó en gran medida al exitoso lanzamiento de la serie Mate 60 con capacidad 5G, así como a su duradera reputación de marca, lo que le ayudó a ganar una participación masiva en el segmento premium de más de 600 dólares. A pesar del regreso de Huawei, HONOR logró crecer un 11,5% interanual en el primer trimestre impulsado por sus modelos populares, como el X50 y Play 40, y su expansión en canales fuera de línea", analizan en Counterpoint Research.
Las ventas de teléfonos inteligentes en China crecieron un 1,5% interanual en el primer trimestre de 2024, lo que marca el segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual positivo.
"El primer trimestre de 2024 fue el trimestre más competitivo de la historia, con solo un 3% de puntos separando a los seis principales actores en términos de participación de mercado. Los fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes compiten ferozmente durante el periodo festivo y ultiman varias estrategias de marketing y promoción con mucha antelación", afirma Mengmeng Zhang, analista sénior de Counterpoint.
Asimismo, el experto añade que "en particular, los fabricantes de equipos originales chinos, con sus amplias ofertas rentables, capitalizan el aumento de las ventas en el segmento de gama baja a medida que los trabajadores migrantes compran teléfonos inteligentes más asequibles y económicos cuando regresan a casa para las vacaciones. Esta tendencia redujo aún más la brecha de participación de mercado entre los principales actores".
En cuanto a la cuota de mercado, Vivo se coloca en primer lugar este trimestre con una participación del 17,4% impulsada por las fuertes ventas de los modelos Y35 Plus e Y36 en el segmento de gama baja y el S18 en el segmento de gama media. HONOR en el segundo, con una participación del 16,1%, seguida de Apple con una participación del 15,7%.
"Las ventas de Apple fueron moderadas durante el trimestre ya que el regreso de Huawei ha impactado directamente a Apple en el segmento premium. Además, la demanda de reemplazo de Apple ha sido ligeramente moderada en comparación con años anteriores", indica Ivan Lam, analista sénior de Counterpoint.
En este sentido, y respecto a una posible recuperación de Apple en China, Lam destaca que "estamos viendo una mejora lenta pero constante de una semana a otra, por lo que el impulso podría estar cambiando".
"Para el segundo trimestre, la posibilidad de nuevas opciones de color combinadas con iniciativas de ventas agresivas podrían devolver a la marca a territorio positivo; y, por supuesto, estamos esperando ver qué ofrecerán sus funciones de inteligencia artificial en la WWDC de junio. Eso tiene el potencial de mover la aguja significativamente a más largo plazo", concluye el estratega.