pantalla-muestra-logo-apple-edificio-nasdaq
Reuters
254,490$
  • 4,700$
  • 1,88%

El Tribunal Supremo de EEUU considera que los consumidores propietarios de teléfonos iPhone pueden demandar a Apple por presuntas prácticas monopolistas en la comercialización de aplicaciones a través de la App Store, confirmando así la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones y rechazando los argumentos de la multinacional, que defendía que las denuncias deberían dirigirse contra los vendedores de aplicaciones a través de su tienda.

En concreto, cuatro propietarios de iPhone habían denunciado a Apple alegando que la compañía ha monopolizado ilegalmente el mercado de accesorios y aplicaciones para el dispositivo estrella de la compañía de Cupertino.

Por su parte, Apple consideraba que los propietarios de iPhone no podían demandar a Apple al no ser compradores directos y que estos debían dirigir sus quejas contra los que fijan los precios minoristas de las aplicaciones.

Sin embargo, la decisión del Alto Tribunal, adoptada por un ajustado 5-4, respalda la opinión de la Corte de Apelaciones, que consideraba a los propietarios de iPhone "compradores directos" y, por tanto, con el derecho de demandar a Apple por presunto monopolio.

"La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructuren las transacciones con los fabricantes o proveedores de tal manera para evadir las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustrar la aplicación efectiva de la ley antimonopolio", sostiene el Tribunal.

Las acciones de Apple se desploman más del 5% en Wall Street tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo y después de que China haya impuestos aranceles del 25% a exportaciones americanas valoradas en 60.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador