big tech, faamg, amazon, meta, facebook, apple, microsoft, alphabet, google

La Comisión Europea comienza a apretar la correa a las grandes tecnológicas. Bruselas ha dado a conocer este miércoles la lista de "guardianes" ('gatekeepers', en inglés) del mercado que estarán afectados por la nueva Ley de Mercados Digitales ('Digital Markets Act' o DMA, por sus siglas en inglés). Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook, Instagram), Amazon y ByteDance (TikTok) y 22 de sus servicios son los afectados por esta normativa que pretende controlar el poder de las 'big tech'.

  • 164,760$
  • -1,71%
  • 197,120$
  • -0,64%
  • 229,870$
  • 0,59%
  • 559,140$
  • -0,70%

En virtud de la DMA, la Comisión Europea puede designar plataformas digitales como "gatekeepers" a aquellas empresas que proporcionan "una importante pasarela entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma". Es decir, aquellas empresas cuyos servicios son imprescindibles para que las empresas lleguen a los consumidores en el mercado digital y que, por tanto, tienen una posición dominante.

Las decisiones tomadas hoy por el Ejecutivo comunitario siguen a un proceso de revisión de 45 días llevado a cabo por la Comisión tras la notificación a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft de su posible condición de gatekeepers. Cabe señalar que Samsung ha sido la única tecnológica en caerse de la lista inicial.

Para ser designadas como 'gatekeeper', las empresas deben cumplir una serie de requisitos: facturar, al menos, 7.500 millones de euros de forma anual en Europa en los últimos tres años; tener con una capitalización bursátil de 75.000 millones de euros en el último ejercicio; o contar con 45 millones de usuarios activos y más de 100.000 usuarios empresariales al año. También deben operar, como poco, en tres países de la Unión Europea.

"Los 'gatekeepers' tendrán que adaptar por fin sus tecnologías y modelos de negocio para cumplir sus obligaciones con la DMA. Ofrecerá más opciones a los consumidores. Creará nuevas oportunidades para las pequeñas empresas tecnológicas innovadoras, gracias, por ejemplo, a la interoperabilidad, la carga lateral, la portabilidad de datos en tiempo real y la equidad. En una frase: ¡abrirá las puertas de Internet!", ha celebrado Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, en una publicación en LinkedIn.

SERVICIOS AFECTADOS

Como mencionamos anteriormente, han sido 22 los servicios que deberán cumplir las exigencias de Bruselas. Estos engloban tanto redes sociales, como motores de búsqueda, navegadores de internet o incluso sistemas operativos, como iOS de Apple (iOS), Google (Android) o Microsoft (Windows).

Las redes sociales TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn (Microsoft) estarán sujetas a la DMA, al igual que los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger (Meta) o los navegadores de internet Chrome y Safari (Apple). De igual modo, las plataformas de anuncios de Amazon, Meta y Google también estarán sujetas a esta normativa.

Por otro lado, YouTube (Alphabet) aparece como la única plataforma de vídeo listada, mientras que Google también ha sido el único motor de búsqueda señalado por la Comisión. Los servicios Google Maps, Google Play, Google Shopping. Amazon Marketplace, Meta Marketplace y App Store (Apple) también deberán cumplir la DMA.

Por otro lado, Bruselas ha aceptado los argumentos de Microsoft y Apple para no incluir al buscador Bing, el navegador Edge y la herramienta de publicidad en línea Microsoft Advertising, además de al sistema de mensajería de Apple iMessage o el sistema operativo del iPad de Apple (iPadOS) en esta lista. No obstante, el Ejecutivo ha iniciado una investigación para decidir si tendrán que cumplir con esta normativa. Cabe señalar que la Comisión también ha descartado los servicio de correo Gmail y Outlook.com, además del navegador de Samsung.

OBLIGACIONES

Tras la resolución de Bruselas, las seis empresas nombradas disponen de seis meses para cumplir toda la lista de obligaciones de la DMA. Sin embargo, algunas de las obligaciones empezarán a aplicarse desde ya, como por ejemplo la obligación de informar a la Comisión de la intención de adquirir otra compañía, además de designar a un interlocutor para tratar con la Comisión cualquier posible incumplimiento o investigación.

"Corresponde a las empresas designadas garantizar y demostrar su cumplimiento efectivo. Para ello, disponen de 6 meses para presentar un informe de cumplimiento detallado en el que expongan cómo cumplen cada una de las obligaciones de la DMA", explica el comunicado del Ejecutivo comunitario.

La norma también obliga a estas compañías a no dar un trato favorable a sus servicios en sus motores de búsqueda y servicios de mensajería en comparación con los productos ofrecidos por terceros y a ofrecer varios métodos de pago. De igual modo, no podrán impedir que los usuarios desinstalen cualquier aplicación preinstalada ni que adquieran otra aplicación a través de una tienda de la competencia. Además, tampoco podrán cruzar datos de sus múltiples servicios (Alphabet, por ejemplo, no podría combinar los datos obtenidos a través de Google y de YouTube) o utilizar los datos que obtienen de sus clientes empresariales para competir con ellos.

Asimismo, si un 'gatekeeper' no cumpla las obligaciones establecidas por la DMA, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, que pueden llegar hasta el 20% en caso de infracción reiterada.

"En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctivas adicionales, como obligar a un operador a vender una empresa o partes de ella o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico", añade Bruselas.

"En caso de que los gatekeepers no cumplan, se enfrentarán a fuertes sanciones. Ninguna plataforma en línea puede comportarse como si fuera "demasiado grande para preocuparse". Ya era hora de que Europa estableciera sus reglas del juego por adelantado, proporcionando un marco jurídico claro y aplicable en lugar de tener que depender de una larga (y no siempre eficaz...) investigación antimonopolio", ha afirmado Breton.

Noticias relacionadas

contador