Apple sigue creciendo en India. El país asiático se ha convertido, por primera vez, en uno de los cinco principales mercados de iPhone en el segundo trimestre de 2023, según la investigación realizada por Counterpoint Research y a la que ha tenido acceso 'CNBC'.
- 254,490$
- 1,88%
Las ventas del teléfono inteligente de la manzana en India han superado las cifras registradas en Alemania o en Francia y, con datos de junio, tan solo se han situado por detrás de las de Reino Unido, Japón, China y EEUU.
El informe no revela el número exacto de iPhones vendidos en India, pero sí apunta a que se ha producido un incremento en ellas del 50% en términos interanuales y que el país ha contribuido con cerca de un 4% en el total de las ventas de iPhone en el segundo trimestre.
En lo que respecta a la cuota de mercado de Apple en India, ésta se ha situado en el 5,1% del mercado total de teléfonos inteligentes en el país asiático hasta al trimestre finalizado en junio, cuando, según los datos de Counterpoint Research, en el mismo periodo del ejercicio anterior alcanzó un 3,4%.
La apuesta de Apple por India se incrementó el pasado mes de abril cuando la firma de Cupertino abrió sus primeras tiendas en Mumbai y en Nueva Delhi.
Con este movimiento, Apple buscaba impulsar las ventas y producción de iPhones en India. Algo que, por el momento, parece que está dando buenos resultados.
Según distintas publicaciones, la intención de la compañía es fabricar alrededor de un cuarto de sus smartphones en el país asiático y reducir así su elevada dependencia de China, la cual ha lastrado a Apple en los últimos trimestres.
El mercado de teléfonos inteligentes de India está dominado por Samsung y Xiaomi, ya que los consumidores parecen preferir dispositivos de gama media-baja. Con todo, parece que hay una tendencia hacia la "premiumización", y según Counterpoint Research, los teléfonos inteligentes valorados en más de 400 dólares representan ahora el 10% del volumen total del mercado frente al 4% prepandemia.
La historia de crecimiento de Apple en India ha sido una combinación de la "estrategia general de la compañía centrada en la distribución y la asequibilidad. El primer factor de toda la industria es el crecimiento en el mercado premium en la India, que Apple ha aprovechado", ha afirmado Ankit Malhotra, analista de investigación senior de Counterpoint Research, a 'CNBC'.