cbestanflacion epno

Si hace unos meses los inversores soñaban con la vuelta de los ‘locos años 20’, las previsiones actuales asignan una mayor probabilidad a un escenario estanflacionario para 2022, marcado por una elevada inflación y un bajo crecimiento económico, como el vivido en la década de 1970.

  • 258,200$
  • 1,15%
  • 62,840$
  • 0,74%

Y, aunque la mayoría de expertos descartan este panorama tan pesimista, sí pronostican un periodo de desaceleración y de un aumento de precios que desemboque en subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y en una mayor rotación sectorial en la renta variable.

Es el caso de los analistas de Jefferies, que para hacer frente a estos temores, proponen una serie de valores que podrían comportarse mejor que el mercado, ligados a sectores como el tecnológico, el de la atención médica o el de semiconductores.

“Una combinación única de riesgos macroeconómicos, fruto del alza del petróleo, de unas tasas mayores y de un de aplanamiento de bajista de la curva de rendimiento de los bonos, unida a la escasez del lado de la oferta, ha creado una tormenta perfecta para la estanflación”, destacan estos expertos. Y “si bien es poco probable que se recreen los problemas de los años 70, sí vemos factible que los próximos meses estén condicionados por una elevada inflación y una desaceleración del crecimiento”, añaden.

Bajo estas premisas, los citados gestores muestran su preferencia por las compañías que denominan 'máquinas de generar efectivo' y también por las 'productoras de dividendo', aquellas que son más generosas en la retribución al accionista.

‘MÁQUINAS DE GENERAR EFECTIVO’

“Las ‘máquinas de generar efectivo’ han tenido históricamente un mejor desempeño en periodos de estanflación, al tiempo que las acciones que cuentan con una atractiva rentabilidad por dividendo suelen ser también refugio cuando vienen mal dadas”, comentan desde Jefferies.

Para identificar estas empresas generadoras de efectivo, el banco de inversión ha tenido en cuenta otros criterios, como el disponer de un balance robusto, medido por el apalancamiento y la capacidad para atender sus deudas.

Y, así, siguiendo estos parámetros, los títulos que obtienen una mayor puntuación y que, por tanto, entran en su cartera, son Apple, los fabricantes de chips estadounidenses Broadcom e Intel, la firma taiwanesa de semiconductores Media Tek, el gigante surcoreano Samsung Electronics, la multinacional industrial 3M y China Telecom.

Asimismo, figuran en esta selección compañías ligadas al sector minorista como Unilever, la empresa francesa de cosméticos L’Oréal, el grupo suizo de artículos de lujo Richemont, la japonesa Fast Retailing y la cadena de bricolaje estadounidense Lowe’s.

‘PRODUCTORES DE DIVIDENDOS’

En cuanto a los ‘productores de dividendos’, Jefferies apuesta por aquellas empresas que tienen unos dividendos sostenibles y un sólido historial de aumento de los mismos.

Y, en esta selección, aparecen compañías tan conocidas como Starbucks y Coca-Cola, las firmas de telecomunicaciones japonesas Nippon Telegraph y KDDI, y los productores de bebidas alcohólicas Asahi Group y Wuliangye Yibin.

Otros de los grupos que están presentes en esta lista de ‘productores de dividendos’ son Taiwan Semiconductor Manufacturing, la empresa de servicios financieros AIA, China Merchants Bank y el proveedor de servicios de consultoría indio Tata Consultancy.

Noticias relacionadas

contador