- 4,760$
- 2,14%
Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.
Según un reciente informe de Ming-Chi Kuo, analista especializado en Apple de TF International Securities, el gigante tecnológico de Cupertino habría recortado su previsión de envíos de Vision Pro debido a una demanda mucho más baja de la esperada por la compañía. En concreto, Kuo estima que, según sus fuentes, la compañía espera vender entre 400.000 y 450.000 de sus gafas de realidad virtual, una reducción significativa respecto a su anterior previsión de entre 700.000 y 800.000 unidades. Cabe señalar que Apple vendió 200.000 unidades de Vision Pro en su primera semana de vida.
"Apple recortó los pedidos antes de lanzar Vision Pro en los mercados no estadounidenses, lo que significa que la demanda en el mercado estadounidense ha caído bruscamente por encima de las expectativas, haciendo que Apple adopte una visión conservadora de la demanda en los mercados no estadounidenses", explica este experto.
La baja demanda de sus gafas de realidad virtual también ha empujado a la compañía a aplazar su idea de sacar un nuevo modelo en 2025; según Kuo, la previsión del mercado es que la compañía de Cupertino sacara una revisión de las Vision Pro en el segundo semestre del año que viene, quizás coincidiendo con la campaña navideña. De igual modo, la compañía también espera que la demanda se reduzca interanualmente en 2025.
MUCHOS PROBLEMAS SIN SOLUCIÓN
Este cambio de previsiones de Apple aplazará la solución a muchos de los problemas que afectan a sus gafas de realidad virtual. Como detalla Kuo, la falta de aplicaciones populares como Netflix o la incomodidad en el uso de las Vision Pro son algunos de los importantes retos a los que Apple debe hacer frente "sin sacrificar la experiencia de uso", pero palidecen ante el que se considera el gran problema de este producto: su precio.
Y es que las gafas de realidad virtual de Apple cuestan la nada desdeñable cifra de 3.499,99 dólares, una cifra mareante si se compara con la competencia. Sin ir más lejos, Meta ofrece sus Meta Quest 2 con capacidad de 128 GB por 249 euros, mientras que los nuevos modelos Quest 3 oscilan entre los 549 y los 699 euros en función de su capacidad. Dicho de otro modo: el modelo más caro de Meta Quest vale cinco veces menos que las Vision Pro.
'Bloomberg' señala que numerosas tiendas de la compañía apenas venden un puñado de unidades a la semana y que los datos parecen indicar que las gafas de realidad virtual de la compañía "no se convertirán en un gran generador de dinero durante años". "Hasta que Apple pueda producir un modelo más ligero con un precio menos intimidatorio, las gafas seguirán siendo un producto de nicho", aseguran.
Apple suele marcar tendencia en los mercados de nuevos productos, y si Vision Pro no funciona bien, podría repercutir en toda la industria. Kuo cree que la demanda de determinados componentes específicos de realidad virtual y avanzada, como las pantallas Micro OLED, podría no alcanzar el ritmo de adopción necesario para que la producción en masa llegue a otros dispositivos.
En los últimos meses, Apple ha visto cómo las ventas de sus teléfonos inteligentes han caído drásticamente en China y ha dado por muerto su intento de producir un coche eléctrico. La compañía parece haber redirigido sus esfuerzos en producir un robot doméstico, ya que se encuentra bajo presión para encontrar nuevas líneas de negocio.