La Comisión Europea ha aceptado los compromisos de Apple de permitir el acceso a su tecnología de pagos móvil a sus rivales, en virtud de las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE). Los compromisos permanecerán en vigor durante diez años.
- 258,200$
- 1,15%
"Los compromisos abordan las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia relacionadas con la negativa de Apple a conceder a sus rivales acceso a una tecnología estándar utilizada para pagos sin contacto con iPhones en tiendas". Así lo explica la Comisión Europea en un comunicado.
Se pone de esta manera fin a una investigación antimonopolio que la UE inició hace cuatro años, donde se concluye que Apple abusó de su posición dominante al negarse a suministrar la entrada NFC en iOS a los desarrolladores de billeteras móviles de la competencia, mientras que reservaba dicho acceso solo a Apple Pay.
"La opinión preliminar de la Comisión es que la negativa de Apple excluyó a los rivales de Apple Pay del mercado y generó menos innovación y opciones para los usuarios de billeteras móviles iPhone. Tal comportamiento puede infringir el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante", señalan.
Apple se ha comprometido inicialmente a permitir que los proveedores de billeteras de terceros accedan a la entrada NFC en dispositivos iOS de forma gratuita, sin tener que usar Apple Pay o Apple Wallet. También a aplicar un procedimiento y criterios de elegibilidad "justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios" para otorgar acceso NFC a los desarrolladores de aplicaciones de billetera móvil de terceros.
Además, permitirá a los usuarios configurar fácilmente su aplicación predeterminada para pagos en tiendas y usar funcionalidades relevantes como Field Detect (que abre la aplicación de pago predeterminada del usuario cuando se presenta un iPhone bloqueado a un lector NFC), Double-click (que inicia la aplicación de pago predeterminada al hacer doble clic en el botón lateral o de inicio del teléfono) y herramientas de autenticación como Touch ID, Face ID y código de acceso del dispositivo.
De igual manera, se compromete a establecer un mecanismo de monitoreo y un sistema de resolución de disputas separado para permitir una revisión independiente de las decisiones de Apple que restringen el acceso. También a aplicar los compromisos mencionados anteriormente a todos los desarrolladores de aplicaciones móviles de terceros establecidos en el Espacio Económico Europeo y a todos los usuarios de iOS con un ID de Apple registrado en este espacio también mientras viajan temporalmente fuera de él.
"Apple se ha comprometido a permitir a sus rivales acceder a la tecnología 'tap and go' de los iPhone. La decisión hace vinculantes los compromisos de Apple. Abre la competencia en este sector crucial, al impedir que Apple excluya otros monederos móviles del ecosistema del iPhone. A partir de ahora, los competidores podrán competir eficazmente con Apple Pay en los pagos móviles con el iPhone en las tiendas. De este modo, los consumidores tendrán una gama más amplia de monederos móviles seguros e innovadores entre los que elegir", ha expresado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia.