ep archivo   rollos de acero en una fabrica
Rollos de acero en una fábrica.GONVARRI STEEL SERVICES - Archivo

Aperam ha anunciado la firma un acuerdo definitivo para adquirir Universal Stainless & Alloy Products a un precio de 45 dólares por acción, en una transacción íntegramente en efectivo, lo que valora al fabricante de aceros especiales estadounidense en 539 millones de dólares.

La compañía con sede en Luxemburgo ha explicado que el precio de la compra representa una prima del 3,6% sobre el precio de cierre de las acciones de Universal Stainless el 16 de octubre de 2024 y una prima del 19% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres meses.

Asimismo, ha remarcado que el pago del precio de compra está garantizado por el compromiso de cinco bancos de celebrar "un acuerdo de facilidad puente".

"Esta adquisición es un hito clave en la estrategia de Aperam para fortalecer su posición en el mercado, ampliar su presencia geográfica y su gama de productos mediante la expansión de su presencia en sectores de alto crecimiento como el aeroespacial y las aplicaciones industriales. El acuerdo es otro paso importante en la transformación continua de la cadena de valor de Aperam, ofreciendo una cartera más diferenciada y resistente para reducir la ciclicidad y responder mejor a las demandas del mercado, en particular en Estados Unidos", ha indicado la empresa de acero inoxidable.

La transacción permitirá a ambas compañías entrar en nuevos mercados en Europa y Estados Unidos, y sin superposición en sus ofertas comerciales ni en sus activos, generará sinergias recurrentes de 30 millones de dólares al año.

"El día de hoy marca un hito emocionante en el camino de Aperam para convertirse en uno de los líderes mundiales en aceros especiales. Universal comparte nuestra visión de crecimiento sostenible e innovación, y estamos seguros de que esta asociación producirá beneficios significativos tanto para nuestros clientes como para nuestros accionistas", ha afirmado Timoteo Di Maulo, consejero delegado de Aperam.

La adquisición se enmarca con la estrategia de la empresa luxemburguesa a largo plazo y "fortalece" su compromiso de diversificarse en especialidades en acero inoxidable y aleaciones, y aumentar la exposición a industrias más estables y de alto margen.

Para Christopher M. Zimmer, presidente y consejero delegado de Universal Stainless, "esta es una oportunidad emocionante de formar parte de un líder respetado con capacidades complementarias y sólidos recursos financieros. Reconoce nuestros importantes logros hasta el momento y es un gran paso adelante para acelerar nuestro impulso de crecimiento y desarrollo. Es importante destacar que esta combinación ofrece beneficios tangibles para nuestros accionistas, nuestro equipo y nuestros clientes".

Se espera que la operación, que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Aperam y Universal, se cierre durante el primer semestre de 2025 y que "los costos de integración y otros costos relacionados con la adquisición sean bajos, dadas las actividades complementarias de ambas compañías".

Noticias relacionadas

contador