La minera Anglo American se ha disparado un 15,74% en la Bolsa de Londres este jueves tras recibir una OPA no solicitada por parte del gigante minero BHP Group valorada en 31.100 millones de libras (36.150 millones de euros).
- 23,335£
- -0,19%
La empresa ha confirmado en una nota que ha recibido una "propuesta de combinación no solicitada, no vinculante y altamente condicional".
BHP Group, con sede en Australia, ha dicho que el acuerdo implicaría que los accionistas ordinarios de Anglo American recibirían 0,7097 acciones de BHP por cada acción de Anglo American.
"La propuesta comprende una oferta total de acciones por Anglo American por parte de BHP y estaría precedida por escisiones separadas por parte de Anglo American de todas sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited", ha destacado la británica.
Es más, apunta que "las dos partes de la propuesta serían intercondicionales".
Por su parte, BHP Group ha afirmado que "la combinación reuniría las fortalezas de BHP y Anglo American en una estructura óptima", y es que "Anglo American aportaría sus activos y su potencial de crecimiento a largo plazo", mientras que "BHP traería sus activos generadores de efectivo de mayor margen y proyectos de crecimiento junto con sus mayores flujos de efectivo libres y un balance más sólido".
De momento, la Junta de Anglo American "está revisando la propuesta con sus asesores", aunque avisa de que "no puede haber certeza de que se hará ninguna oferta ni de los términos en los que podría hacerse dicha oferta".
Por eso es clara con sus accionistas, a los que aconseja, "a la espera de nuevos anuncios", que no tomen "ninguna medida". Según ha explicado, "se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado".
UN "MONSTRUO"
La posibilidad de una unión de Anglo American y BHP Group no ha tardado en suscitar comentarios. Entre ellos el de Neil Wilson, analista jefe de mercado en markets.com, que apunta que "crearía la mayor minera y productora de cobre que cotiza en bolsa del mundo".
"Seamos realistas, esto es un monstruo", ha dicho este experto, que ha recordado que Anglo American "no ha tenido un gran año", por lo que el repunte de este jueves "simplemente ha borrado las pérdidas de los últimos 12 meses".
La compañía británica "tiene los activos, pero tal vez no le esté yendo tan bien como debería", destaca, y es que en diciembre la empresa rebajó sus objetivos de producción. "BHP claramente quiere los activos de cobre", señala Wilson, que recuerda que no ha pasado mucho tiempo después de comprar Oz Minerals y ya está mirando hacia Anglo.
"Claramente, las autoridades de competencia tomarían nota debido a la posición que tendría una empresa combinada en el cobre", resalta. Y es que "los activos sudafricanos de platino y mineral de hierro se escindirían, lo que podría ser políticamente delicado".
Para el estratega, "si BHP no logra que funcione, otros pueden intentarlo". "Las acciones se cotizan a £24,80, un poco menos que las £25,08 implícitas en la oferta; no hay mucho descuento, lo que sugiere que a) se está tratando con seriedad y b) podría subir más", indica Wilson.
Por último, recuerda que el jefe de BHP, Mike Henry, ya había dicho anteriormente que adoptará un enfoque disciplinado en materia de fusiones y adquisiciones, y es que las "arcas abarrotadas" gracias a las enormes ganancias de los últimos años "pueden poner a prueba esa determinación".