- 0,036€
- 0,84%
Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha comentado que "Europa necesita un enfoque más flexible sobre la consolidación del mercado, debido a su gran fragmentación".
Durante la presentación a los analistas para explicar los resultados de enero a septiembre, el directivo ha sido cuestionado sobre este asunto después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, recomendara hace un par de semanas que el TJUE se pronunciara de nuevo sobre el veto a la fusión de CK Hutchison y O2 (Telefónica), lo que ha enfriado las expectativas de las 'telecos', que esperaban que recomendara confirmar la decisión inicial contra la Comisión Europea.
El caso es muy importante para España, ya que un pronunciamiento contra la decisión de la Comisión Europea facilitaría una aprobación con menos condiciones de la fusión entre Orange España y MásMóvil y podría desencadenar una oleada de fusiones a nivel europeo.
Para Vilá, la consolidación del mercado "aumenta la capacidad de inversión y mejora la certidumbre sobre las nuevas inversiones". En su opinión, la operación de Orange España y MásMóvil debería ser aprobada por el regulador, porque favorecerá la competencia y la eficiencia del mercado.
Al ser cuestionado sobre la decisión de Vodafone de indexar sus tarifas en España a la evolución del IPC, Vilá ha señalado que "estamos viendo un mercado más racional y en España hemos realizado cada año una reposición de las tarifas mediante la oferta de más servicios, y pensamos mantener esa estrategia de cara a 2023".
Sobre la evolución del negocio en Alemania, Vilá ha señalado que "estamos muy satisfechos con el comportamiento, porque Alemania es uno de nuestros mercados estratégicos".