ep archivo   repsol
Archivo - Repsol REPSOL - Archivo

Repsol ha presentado sus resultados del primer trimestre, un periodo en el que registró un beneficio de 969 millones de euros, un 12,9% menor. ¿Qué opinan los analistas sobre la compañía? Creen que "el foco en la remuneración al accionista añade atractivo al valor".

  • 11,015€
  • -0,05%

Así lo expresan los expertos de Bankinter. Repsol planea destinar entre el 25% y el 35% de su flujo de caja operativo a retribuir a los accionistas, con el objetivo de distribuir hasta 10.000 millones de euros en dividendos y recompras de acciones entre 2024 y 2027.

La compañía ha incrementado el dividendo en efectivo en un 30% para 2024 y ha lanzado un programa de recompra de acciones. Además, propone una reducción de capital mediante la amortización de 40 millones de acciones.

Bajo su punto de vista, los resultados han estado por encima de lo esperado, "aunque reflejan una dura comparativa respecto al año pasado".

"Como referencia, el precio del gas natural cae un 32,4% interanual. Analizando el detalle de los segmentos del negocio, todos ellos se sitúan por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Nuestra opinión sobre la compañía es positiva. Balance saneado y poco apalancado, generación de flujo de caja libre positivo de forma estable y recurrente y sólido Plan Estratégico 2024/2027", añaden.

Por su parte, en Jefferies consideran que, aunque Repsol ha presentado un "sólido" conjunto de cifras que superaron el consenso, el aumento de alrededor de 1.800 millones de dólares en la deuda neta "después de un trimestre con un buen respaldo macro y un buen desempeño operativo como este, pone de relieve un problema fundamental con la política de asignación de capital de Repsol, que depende de las desinversiones para financiar sus distribuciones a los accionistas".

"El aumento en la deuda neta refleja una presión financiera incrementada debido a las fuertes inversiones. La transformación hacia la descarbonización y el desarrollo de nuevas tecnologías implican tanto oportunidades como riesgos asociados con la adaptación a nuevas regulaciones y la dependencia de avances tecnológicos", apuntan en eToro.

Destacan que Repsol está navegando un período de transición energética significativa con un compromiso robusto hacia la descarbonización y la energía renovable.

"A pesar de los retos financieros y operativos que se plantean en el corto plazo, la estrategia de diversificación y su enfoque en la sostenibilidad posicionan a la compañía para un crecimiento rentable a largo plazo. El robusto plan de inversión y la estrategia de retribución a los accionistas reflejan un enfoque equilibrado entre crecimiento y retorno de valor a los inversores", dicen.

Noticias relacionadas

contador