- -0,005€
- -0,10%
Los analistas se muestran satisfechos con las cuentas de Santander del primer trimestre. Más allá de la provisión de 1.600 millones por el Covid-19 y de la caída del 82% en el beneficio, los expertos destacan que "hay buenas dinámicas de ingresos y volúmenes"; que el beneficio ordinario (+1%, hasta los 1.977 millones) está "notablemente por encima de los 1.700 millones que daba por bueno el mercado antes de su publicación"; o que los índices de calidad crediticia "todavía son buenos".
Desde IG precisan que los inversores no se han dejado arrastrar por los titulares y dan su visto bueno a unos resultados que muestran un mantenimiento de los ingresos generados por el margen de intereses -intereses recaudados de los préstamos, menos lo abonado en los depósitos-, que suponen la actividad fundamental del banco.
Noticia relacionada
Santander gana un 82% menos hasta marzo tras provisionar 1.600 millones por el virusEn concreto, la compañía ha generado por este concepto un total de 8.487 millones de euros, un 2,2% menos que en los tres primeros meses del año pasado, en línea con las expectativas del mercado, golpeado por el tipo de cambio ante el fuerte retroceso de las divisas de América Latina. Sin tener en cuenta el cambio de divisa, este margen hubiera registrado un crecimiento del 2,7%.
Algo similar ocurre con el margen bruto (intereses + comisiones), que cede un 2,3%, hasta los 11.809 millones de euros por el efecto divisa, por encima de los 11.500 millones anticipados por el consenso de los analistas, y que hubiera registrado un avance también del 2,7% a un tipo de cambio constante.
Los analistas de Renta 4 añaden al respecto que, a pesar de la dotación más elevada a lo esperado (por el Covid-19), "las dinámicas son buenas con crecimientos de volúmenes e ingresos básicos, y coste de riesgo recurrente contenido".
Por su parte, Bankinter precisa que son unas cifras en línea con lo esperado a nivel operativo y que los índices de calidad crediticia "todavía son buenos". La morosidad baja hasta 3,25% frente al 3,32% en cuarto trimestre de 2019 y la cobertura sube a 71% frente al 68,0% en trimestre previo, con un coste del riesgo recurrente (provisiones/crédito) estable en 100 puntos básicos frente a los 97 puntos básicos del último trimestre del año pasado.
Santander ha cotizado las cuentas con movimientos moderados durante la mañana, aunque a estas horas aumenta las alzas a media que el sector bancario se dispara en Europa.