Apple ha superado las expectativas del mercado con sus resultados. Las cuentas trimestrales de la compañía de la manzana eran esperadas con gran interés por parte de los inversores, especialmente en medio de un contexto de desaceleración económica y después de los problemas registrados en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, el mayor centro de producción de los teléfonos inteligentes de Apple, que debilitaron su campaña navideña.
- 254,490$
- 1,88%
La firma de Cupertino ha logrado resistir a estos vientos en contra y, a pesar de que su beneficio neto ha caído un 3,4% en el primer de trimestre de 2023, hasta los 24.160 millones de dólares desde los 25.010 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, se ha situado por encima de las previsiones.
Los ingresos hasta marzo también ha mejorado las estimaciones y las ventas de iPhone se han incrementado hasta los 51.334 millones, frente a los 50.570 cosechados un año atrás, gracias "a una entrada exitosa en mercados más nuevos como India", explica Sergio Ávila Luengo, market analyst de IG.
Para Josh Gilbert, analista de mercados de eToro, "una de las claves del crecimiento continuado de Apple es China, y los ingresos mostraron signos de recuperación a medida que la segunda mayor economía del mundo vuelve a abrirse, lo que supuso un enorme impulso".
"No cabe duda de que a partir de ahora no todo será coser y cantar para Apple, y aunque puede haber algunos interrogantes sobre la demanda para todo el año, el ecosistema de Apple es sólido. Con 975 millones de suscripciones de pago en todas sus plataformas y la fidelidad de los consumidores, los nuevos productos y servicios deberían seguir impulsando la demanda", añade este experto.
Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets, destaca que "es notable que Apple haya sido una de las pocas empresas de tecnología que no ha anunciado recortes de empleos generalizados, y las cifras trimestrales apuntan una vez más a un segundo trimestre sólido".
Los expertos consideran que las cifras presentadas por Apple son muy alentadoras en un contexto macroeconómico débil y que apunta a una leve recesión.
"Las ganancias tecnológicas son fuertes y sólidas sin importar lo que los datos económicos continúen diciendo, y este fue el mensaje del gigante del iPhone, Apple, que superó cómodamente todos los pronósticos", subraya Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets, que apunta a que los operadores también se centrarán, de ahora en adelante, en sus ganancias de India cuando abra su primera tienda en Mumbai.
"India es sin duda un gran mercado para Apple, y las cifras que se producen aquí serían muy significativas en sus beneficios", remarca el analista.
En el frente económico, Apple también envió "vibraciones más positivas" al subrayar que no está planeando despidos como la mayoría de las otras grandes empresas tecnológicas. "El consejero delegado ha dejado esa opción como último recurso si la situación sigue deteriorándose", concluye Aslam.
El anuncio de Apple de un plan de recompra de acciones por 90.000 millones de dólares, sin cambios desde el año pasado, también ha sido bien recibido por el mercado.
"Apple y Microsoft, juntos, represen alrededor de la mitad de las ganancias en el S&P500 este año. Y gracias a sus considerables balances y la caída de los rendimientos, las grandes empresas tecnológicas siguen siendo un refugio para los inversores de capital. Eso ciertamente explica por qué el S&P500 ha sido relativamente resistente a las turbulencias bancarias. Sin embargo, lo que es arriesgado es que, si los vientos cambian de dirección para las grandes tecnológicas, podríamos ver rápidamente cómo se desmoronan las ganancias en el S&P500", advierte Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.