ep archivo   el consejero delegado de melia hotels international gabriel escarrer
El consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel EscarrerHOSTELTUR - Archivo
6,795€
  • -0,045€
  • -0,66%

El consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha concedido sendas entrevistas en varios medios previas al inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 24 al 28 de enero. En ellas, el directivo ha explicado que la compañía busca alianzas con inversores para abrir al menos 20 hoteles en 2024, y también que la prioridad ahora mismo es fortalecer el balance mediante la reducción de deuda. Los analistas no han tardado en valorar esta intervención, y consideran que la línea que quiere seguir la hotelera es algo "positivo".

Meliá, por un lado, prevé reforzar su estrategia de alianzas con otros socios e inversores para impulsar el crecimiento y poner en valor la estrategia de marcas, distribución y gestión del grupo. Lo hará, según ha dicho, mediante la apertura de al menos 20 hoteles con unas 4.000 habitaciones, más de la mitad de ellas en el segmento del lujo en España, Portugal, Italia y México.

Escarrer también ha explicado que entre los mercados prioritarios a medio plazo están Albania, Caribe y el sudeste asiático, y ha colocado en el radar dos destinos como Arabia Saudí y Dubai.

Por otro lado, el CEO de Meliá ha dicho que cree que en 2024 hay margen de mejora en ocupación, sobre todo en países como Alemania, muy afectado en 2023 por la crisis energética, pero también en la región Asia-Pacífico. Espera, de hecho, una importante recuperación de mercados emisores como Japón, China, Corea o Australia, y también de Cuba, muy dependiente del turista canadiense.

Asimismo, Escarrer ha explicado que a corto plazo también se muestra optimista de cara a la temporada de invierno. En concreto, con la temporada alta en Canarias, Caribe, Asia-Pacífico y Cabo Verde, y con la evolución del segmento MICE (reuniones, conferencias y exposiciones).

Y a nivel financiero, Meliá mantiene su prioridad de fortalecer el balance, con el objetivo de situar los múltiplos de deuda en línea con el periodo precovid en unos dos o tres años, y descartando una refinanciación de la deuda.

Se trata, dicen desde Renta 4, de un "mensaje positivo sobre la evolución de Meliá" en 2023 y sus perspectivas para 2024. "Esperamos que este año sea muy intenso en aperturas y valoramos favorablemente la evolución de la demanda, que está mostrando un gran comportamiento incluso después de las fuertes subidas de precios", apuntan.

Además, los expertos de esta firma prevén que este año haya "una mejora de la ocupación cuya intensidad debiera estar muy ligada a la evolución de los precios (+27% en el tercer trimestre de 2023 frente a 2019). Mantienen para Meliá su consejo de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 7,5 euros por título.

Pero no solo en Renta 4 han valorado los anuncios de Escarrer. Los estrategas de Bankinter han hecho lo propio en su informe diario, en el que destacan que pese a todo, el CEO "no avanza si recuperará el dividendo en 2024", y se limita a comentar que la prioridad en estos momentos es reducir deuda y que, a medida que vayan haciéndolo, irán repartiendo dividendo.

"Buenas noticias, aunque ninguna sorpresa, por lo que su impacto debería ser moderado", dicen. "Prevemos un 2024 de crecimiento (BNA +20%), priorizando la generación de caja, con el objetivo de reducir deuda", explican desde Bankinter.

Los analistas del banco naranja creen que las nuevas aperturas "serán bajo el modelo de gestión, que requiere inversiones muy moderadas, para lo que es necesario buscar inversores interesados en quedarse con la propiedad del inmueble". Y dicen que "el dividendo tendrá probablemente que esperar a 2025, año en el que estimamos que distribuya 0,21 euros/acción (3,4% de rentabilidad por dividendo)". Mantienen su consejo de 'comprar', y otorgan a sus títulos un potencial de revalorización del +13% (precio objetivo de 6,99 euros).

Noticias relacionadas

contador